Nota de EU89.7
Capturan a excandidata a alcaldesa de Tucurú miembro de FCN-Nación

Es señalada de liderar protestas el año pasado por inconformidad en los resultados de las elecciones dicho municipio.

Alba Noeli López Paz, de 41 años, quien en las pasadas elecciones participó como candidata a alcaldesa del municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, quien fue parte de las filas del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue capturada este sábado en la noche a inmediaciones del kilómetro 180 de la ruta hacia el Polochic.

Según destacó la Policía Nacional Civil (PNC), López Paz se le giró una orden de detención por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.

Identifican a ex candidata a la alcaldía de FCN-Nación como líder de manifestación

Protestas

El 24 de julio del año pasado, la excandidata a alcaldesa junto con pobladores de Tucurú bloquearon las puertas de acceso de la Corte Suprema de Justicia y Torre de Tribunales como protesta ante los resultados de los comicios que se llevaron a cabo el 16 de junio.

Exigieron que las elecciones se repitieran en dicho municipio ante su descontento por la reelección de Leonel Guzmán, quien participó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Ese día, mencionaron que Guzmán “no ha hecho nada por el pueblo”, por lo que no avalaban los resultados correspondientes.

Reacción policial

Agentes de la PNC lanzaron gas pimienta contra el grupo de personas que bloquearon las puertas para ingreso y egreso de la CSJ y Tribunales.

Un día después, el 25 de julio, efectuaron una manifestación en la Plaza de la Constitución contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que aprobaran sus demandas y se repitieran las elecciones en el referido municipio.