Nota de EU89.7
Postuladora para aspirantes a magistrados de la CSJ no logra acuerdos sobre tabla de gradación

Este lunes concluyó la recepción de expedientes de aspirantes.

La Comisión de Postulación para aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no logró los acuerdos correspondientes para aprobar la tabla de gradación.

Antes de que se declarara un receso a las 9:30 horas, los comisionados estaban enfrascados en una discusión sobre qué hacer con la misma.

Por acoso sexual suspenden a cónsul de Guatemala en Houston, Texas

Durante la reunión el presidente de la Comisión, Félix Serrano, destacó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) menciona que “es nulo de pleno derecho cualquier rechazo efectuado a algún expediente perteneciente a los postulantes que están dentro del sistema de la carrera judicial”.

Serrano fue consultado sobre esta situación y la calificó como un “error” de la Corte, pero que se tiene que acatar.

Próxima reunión

El Presidente de la Comisión, reanudó la sesión luego de un extenso receso solo para informar que no fue posible llegar a un acuerdo y levantó la misma. Destacó que la próxima reunión se llevará a cabo el miércoles a las 7:30 horas.

Expedientes

A las 17:00 horas de este lunes concluyó el proceso de recepción de expedientes de aspirantes  a ocupar la CSJ.

En las primeras horas de este día acudió a entregar su documentación el magistrado Nery Medina.

Cuando finalizó formalmente el plazo para la entrega de papelería, la oficina de recepción de expedientes confirmó que 232 profesionales del derecho habían entregado el mismo. De la misma forma cuatro están pendientes de concluir con su proceso de recepción.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼