29 marzo, 2024 | 6:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo provisional al PDH y emplaza al Congreso

La alta corte dio un plazo de 48 horas al Congreso para terminar el proceso administrativo para otorgar los Q20 millones del presupuesto de la PDH.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas y dio un plazo de 48 horas al Congreso de la República para terminar el proceso administrativo correspondiente para otorgar los Q20 millones solicitados como parte del presupuesto de la referida institución correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

De acuerdo con el magistrado de conciencia estos fondos serán utilizados para el pago de salarios de alrededor de 700 trabajadores de la institución, entre otros rubros.

Lea también: Comisión Permanente: PDH debe gestionar los Q20 millones ante Comisión de Derechos Humanos

Previamente Rodas destacó que los fondos son necesarios para el pago de salario de diciembre a los 740 trabajadores de esta institución.

Agregó que la PDH está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del actual gobierno, lo cual catalogó como un “revanchismo político”.

“Todo esto tiene un contexto político que hay que comprender, porque he sido un elemento incómodo para las acciones de personas que han visto con malestar mi protagonismo a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, argumentó Rodas Andrade.

Morales arremete contra PDH

El presidente Jimmy Morales arremetió contra el titular de la PDH, Jordán Rodas, pues aseguró por medio de redes sociales que el Magistrado de Conciencia soluciona todo con “amparos”.

El gobernante calificó como “inaudito” que Rodas no respete los Derechos Humanos de los trabajadores de la PDH.

¿Qué pasó? El PDH Jordán Rodas, cree que todo se soluciona con ´Amparos´, quizá por ello le hayan puesto su mote y quizá por ello se empecinó en querer obligar, por medio de un amparo, al Ministro de Finanzas a incumplir la ley de Presupuesto, cuando era él quien debía realizar el procedimiento pre establecido en ley para solicitar fondos o los ajustes necesarios para adecuar su presupuesto institucional, de la forma correcta al Congreso de la República”, publicó Morales.

Rodas respondió a través de redes sociales al mandatario: “Presidente de la República @jimmymoralesgt la comedia yá terminó. El artículo 6 del Decreto 25-2018 aprobado por el @CongresoGuate claramente menciona que el presupuesto de @PDHgt es de Q120 millones, que usted mismo sancionó, por favor no pretenda confundir a la opinión pública”.

Lea también: “Jordán Rodas cree que todo se soluciona con amparos”, dice Morales

Con información de Oscar Canel 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad