Nota de EU89.7
VIDEO | Irán llama “Gran Satán” a EEUU y extiende amenazas a otros aliados

Trump señaló que el general Soleimani “era un monstruo”.

Los Guardianes de la Revolución de Irán informaron de que el ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en el oeste de Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, es un primer paso de la “dura venganza” por el asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní, informó EFE.

Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de EEUU, advertimos de que cualquier otra maldad o violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado en su página web.

VIDEO | Iraníes atacan con cohetes base militar estadounidense

Ataques

Numerosos aviones de combate de identidad aún confirmada sobrevolaban Bagdad en la madrugada del miércoles, constataron periodistas de AFP, poco después que Irán atacó con misiles bases en territorio iraquí utilizadas por tropas estadounidenses.

El ataque con misiles fue la primera respuesta al asesinato del influyente general iraní Qasem Soleimani, muerto el viernes en el aeropuerto Bagdad por un ataque puntual realizado por un dron estadounidense.

“Un monstruo”

Mediante la cuenta oficial del presidente Donald Trump, fue publicado un video en el cual el gobernante estadounidense destacó que “Soleimani era un monstruo. Y ya no es un monstruo. Está muerto”.

Aliados se retirarán

Aunque Estados Unidos descartó claramente este martes cualquier plan para abandonar Irak, algunos de sus aliados occidentales han anunciado su retirada militar parcial debido a la grave crisis entre Washington y Teherán, lo que alimenta los temores de que las tensiones actuales socavarán la lucha antiyihadista.

Cuatro días después de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense, y mientras su funeral en Irán se convirtió en una tragedia con más de 50 muertos en una estampida, Donald Trump y su gabinete intentaron disipar la impresión de caos causado el día anterior por error.