Nota de EU89.7
VIDEO | El Pentágono se pronuncia tras ataques de Irán a base de EEUU

Los iraíes respondieron al ataque donde murió el general Soleimani

El Pentágono se pronunció luego de los ataques registrados por iraníes a bases militares usadas por las fuerzas de Estados Unidos.

Según la entidad, Irán disparó “más de una docena” de misiles contra las instalaciones en donde se encuentran efectivos militares estadounidenses.

VIDEO | Iraníes atacan con cohetes base militar estadounidense

Respuesta

Los Guardianes de la Revolución de Irán respondieron en la noche del martes al asesinato del general Qasem Soleimani con un ataque con “decenas de misiles” contra una base aérea en Irak utilizada por tropas estadounidenses, anunció la TV estatal iraní.

De acuerdo con PressTV -cadena iraní de información en inglés-, Irán “confirma haber atacado la base en Irak con decenas de msiles” y amenazó con “más respuestas devastadoras” en caso de cualquier reacción estadounidense.

Trump analiza

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Donald Trump estaba “monitoreando” los reportes de un ataque a una base aérea en el oeste de Irak donde están alojadas fuerzas de la coalición y de Estados Unidos.

“Estamos al tanto de los reportes de los ataques a las instalaciones de Estados Unidos en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”, dijo en un comunicado la vocera de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

No habrá retirada

Estados Unidos descartó claramente el martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales han anunciado su retirada militar parcial debido a la grave crisis entre Washington y Teherán, lo que alimenta los temores de que las tensiones actuales socavarán la lucha antiyihadista.

Cuatro días después de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense, y mientras su funeral en Irán se convirtió en una tragedia con más de 50 muertos en una estampida, Donald Trump y su gabinete intentaron disipar la impresión de caos causado el día anterior por error.

Retirar las tropas estadounidenses “es lo peor que podría pasarle a Irak”, declaró el presidente de Estados Unidos. “Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto”, dijo Trump, quien subrayó el peligro, que según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.