Nota de EU89.7
FECI apelará resolución que otorga arresto domiciliario a Sandra Torres

En el último día que el Juzgado de Mayor Riesgo “E” cubría las vacaciones del Juzgado a cargo del caso, la jueza Eva Recinos favoreció a Sandra Torres.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que el Ministerio Público (MP) apelará el arresto domiciliario otorgado a la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Julieta Torres Casanova.

En el último día que el Juzgado de Mayor Riesgo “E” cubría las vacaciones del Juzgado de Mayor Riesgo “A” que preside Claudette Domínguez, la jueza Eva Recinos favoreció a Torres Casanova con arresto domiciliario y una caución económica de Q800 mil que permitió recuperar su libertad.

De acuerdo con Sandoval el MP formulara el recurso de apelación en contra de la decisión que asumió la Juez de mayor riesgo “E”.

Lea también: Sandra Torres recupera su libertad bajo arresto domiciliario

Los argumentos de la juzgadora para dejar en libertad a Torres, son que se desvaneció los procesales por el simple hecho de haber presentado acusatorio, y que las personas ya habían declarado en la fiscalía

“La presentación del escrito de acusación implica cambio de etapa procesal y conforme avanza el proceso penal están en más peligro cualquier persona que hubiese brindando información ya que la prueba se diligencia en un debate oral y público”, expresó Sandoval.

La Fiscalía se opuso a que se otorgara arresto domiciliario a Sandra Torres por considerar que puede interferir en la investigación de la Fiscalía.

Sin embargo, la Jueza Eva Recinos, señaló que la FECI no acreditó que Sandra Torres pueda interferir en la investigación, y calificó la argumentación de la Fiscalía como “subjetiva”.

Actividad procesal defectuosa

El jefe de la FECI explicó que el Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de Eva Recinos, realizó dicha audiencia, pese a que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, quien es la titular del caso, la había agendado para el 17 del mismo mes.

VIDEO | La reacción de Sandra Torres al ser beneficiada con arresto domiciliario

 

En ese sentido, Sandoval confirmó que presentará un recurso legal, es decir una actividad procesal defectuosa, contra la programación de la audiencia en la que la excandidata presidencial pedirá salir de prisión bajo arresto domiciliario.

Torres está en prisión procesada por financiamiento electoral ilegal en 2015 cuando perdió la presidencia contra el presidente Jimmy Morales.

VIDEO | La reacción de Sandra Torres al ser beneficiada con arresto domiciliario

Más del tema ► FECI presenta acusación contra Sandra Torres

 

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼