Nota de EU89.7
Más diputados electos presentan amparo para poder tomar posesión
Más diputados electos presentan amparos en la CC para poder tomar posesión

El diputado electo por el partido Vamos Diego González presentó este jueves un amparo en la CC para que le dejen tomar posesión.

El diputado electo por el partido Vamos Diego González presentó este jueves un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que le dejen tomar posesión el próximo 14 de enero ya que de momento no le han extendido finiquito.

Carlos Mencos, excontralor General de Cuentas y diputado electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza hizo lo mismo el pasado miércoles.

 

González dijo desconocer si hay algún grupo que no quiera que tome posesión de su curul.

Esta acción se suma a la presentada por Lucrecia Hernández Mack de Semilla.

Tiene un finiquito

Carlos Mencos argumenta que ha cumplido con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Yo cuento con la constancia transitoria de inexistencia de cargos emitida por la Contraloría General de Cuentas y comprendida dentro de los 6 meses que establece la LEPP”, dijo Mencos al momento de presentar el amparo en CC.

Exministra señala a auditores de la CGC por presentar denuncia espuria

“En diciembre las autoridades de la CGC emitieron un acuerdo antojadizo y sin sustento legal, extralimitándose en sus funciones y abusando de su autoridad”, añadió el excontralor.

Mencos se queja además de que fue presentada una denuncia “espuria” en su contra en el Ministerio Público.

El caso de Hernández Mack

La exministra de Salud Lucrecia Hernández Mack presentó una acción de amparo ante la CC contra el Congreso de la República, por la amenaza de que la legislatura saliente le impida tomar posición del cargo el próximo 14 de enero.

Lucrecia Hernández Mack interpone amparo para garantizar toma de posesión en el Congreso

Hernández Mack figura en un informe de auditoría que la CGC trasladó el pasado jueves 28 de noviembre a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el cual fue solicitado dos años antes y que debía contener detalles de las gestiones anteriores a la de la diputada electa.

*Con información de Francisco Pérez.