Nota de EU89.7
Con blocks, botes y tablas: maestro se las ingenia para impartir clases a alumnos

La carencia de mobiliario lleva mucho tiempo en este centro educativo.

Este miércoles 8 de enero el presidente Jimmy Morales fue el encargado de inaugurar el ciclo escolar 2020 con un discurso de 42 minutos.

Aprovechó el espacio para hablar de la calidad educativa, tema que también abordó cuando tomó posesión, la cual sería uno de sus ejes fundamentales de su plan de gobierno.

Ante ello, mencionó que entregaría “cuentas”, al destacar que en el tema educativo donde “nuestro pueblo ha carecido de conocimiento porque no se ha invertido suficiente recurso en educación, pero eso está cambiando”.

“Estamos dejando un sistema educativo estable, ordenado en el proceso de profesionalización de nuestros maestros”, agregó.

VIDEO | Los 42 minutos de discurso de Jimmy Morales que causó reacciones a estudiantes

Condiciones complicadas

Morales también comentó que se hicieron inversiones en remozamiento de escuelas e institutos, se dotó con equipo tecnológico y aceptó que todavía hay limitaciones, estas se ven reflejadas en el interior del país.

VIDEO. Estudiantes inician clases en una galera en escuela de Chicacao

No hay mobiliario

La Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Carrizal, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera de Chiquimula, es el reflejo del abandono hacia la población estudiantil.

Este año son 235 alumnos que están distribuidos en cinco aulas. Ocho maestros son los encargados de impartirles el pan del saber.

Con ilusión llegaron para recibir su primer día de clases, pero se enfrentaron a un problema que poco a poco se ha vuelto añejo: la falta de escritorios y demás mobiliario indispensable para la escuela.

El ingenio de “el Profe”

Edwin Linares es un docente que el año pasado fue reconocido por su calidad dentro y fuera del aula. Tenía asignada la escuela de la aldea Terrero Barroso donde niños caminan hasta dos horas para llegar a clases. Con esfuerzo logró recibir donaciones para el mejoramiento de la escuela, la instalación de juegos y otra ayuda para sus alumnos.

Este año fue asignado a la escuela de El Carrizal y comentó que la carencia de escritorios, sillas y mesas son un factor que perjudica para el aprendizaje de sus estudiantes.

El ciclo lectivo lo inició reparando algunas mesas y escritorios. Ante la falta de sillas ha colocado blocs, botes y tablas para que los alumnos puedan sentarse a recibir sus clases.

Escritorio elaborado por un padre para que su hijo reciba clases. Foto: Edwin Linares.

 

“Mi sección es de 37 niños en un pequeño espacio. Las instalaciones son muy buenas, pero no hay escritorios ni suficientes mesas con sus sillas”, comentó.

Linares destacó que hasta el momento no tienen idea si en este ciclo escolar se les proveerá a los alumnos del mobiliario indispensable para poder estudiar. También hacen falta pizarrones, estantes para la colocación del material didáctico, entre otros.

Mencionó que autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula les mencionaron que intentan hacer la solicitud de 30 escritorios.