Nota de EU89.7
Impactantes fotografías de Venecia sin agua

Enero es un mes de baja presión y esto implica menos aguas altas.

En los meses de noviembre y diciembre de 2019 hubo inundaciones que afectaron a Venecia y a sus habitantes.

Ahora el problema opuesto: (Venecia sin agua) muchos canales de la ciudad italiana están sin agua debido a una marea excepcionalmente baja, un evento contrario a la agua alta del 12 de noviembre de 2019 que tocó los 187 centímetros y puso de rodillas a la ciudad.

Las góndolas están varadas en Venecia, en el norte de Italia, durante la marea excepcionalmente baja, el jueves 9 de enero de 2020
El agua alcanzó un pico de 45 centímetros bajo el nivel del mar por la tarde, lo que hizo que algunas de las vías fluviales de Venecia fueran innavegables.

Este jueves 9 de enero, la marea registró 50 centímetros de baja, lo cual dificultó la navegación por los canales internos de la laguna y, en algunos casos, incluso impidió el paso de embarcaciones y el transporte de mercancías.

Barcos y góndolas sobre el fondo fangoso de un canal casi seco, en el barrio de San Marco.
Después de las excepcionales mareas altas de noviembre y diciembre, las condiciones climáticas de alta presión y las corrientes marinas descendentes favorecen el fenómeno de la bajamar en los canales del centro histórico de Venecia

Marea baja

El fenómeno, también conocido como secche della Befana (“sequías de la Befana”, porque ocurre cerca del 6 de enero, cuando en Italia se celebra “la Befana”), está afectando los distritos de San Polo y Santa Croce, creando algunos problemas para los gondolieri, para los servicios de emergencia y los bomberos. Sin embargo, no hay dificultades a lo largo de los principales canales.

Los canales de Venecia, sin agua
Los canales de Venecia, sin agua
El paisaje veneciano, completamente modificado

Enero es un mes de baja presión y esto implica menos aguas altas (el pico máximo de estos días ha sido 60) e incluso algunas mareas bajas.

Cientos de góndolas quedaron inutilizadas

Cientos de góndolas quedaron inutilizadas

El fenómeno

Este suceso volvió a poner sobre la mesa la cuestión del mantenimiento de los canales, a través de la excavación que se ha discutido durante años. El sistema prevé el cierre de los canales por un tiempo limitado para sacar el agua y eliminar el lodo. Sin embargo, la falta de fondos no lo permite.

Con información de infobae.com