Nota de EU89.7
Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por “error”

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que “error humano” provocó la catástrofe con un avión de Ukraine Airlines International

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un “error humano” provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

Según el comunicado, el error se debió a que “en esa situación muy delicada y de crisis” el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”.

Donald Trump autoriza nuevas sanciones contra Irán

En el comunicado el canciller iraní Zarif se disculpa por el “desastre” con avión ucraniano.

Irán lo había negado

Las autoridades iraníes negaron la madrugada de este viernes las informaciones de que un misil iraní derribó un avión ucraniano con 176 personas a bordo y urgieron a Canadá a compartir la información que apunta en este sentido con la comisión investigadora.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo de “falsos” y de “una guerra psicológica contra Teherán”, mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró “especulaciones sospechosas”.

Justin Trudeau dice tener información de que Irán derribó el avión ucraniano

Después de que fuentes de inteligencia estadounidenses apuntaran a la hipótesis del derribo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su Gobierno tiene información de que el vuelo de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por “un misil iraní” pero que pudo ser por un error.

*Con información de AFP y EFE