18 abril, 2024 | 7:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“La CC nos está obligando a violar la ley” asegura el presidente del Congreso

El Congreso de la República trasladó la solicitud del traslado de Q20 millones a la PDH a las comisiones de Finanzas y de Derechos Humanos.

El Congreso de la República trasladó la solicitud del traslado de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a las comisiones de Finanzas y de Derechos Humanos, para seguir el trámite correspondiente.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, afirmó que por razones “humanitarias” se harán las gestiones para que se le pague a los trabajadores de la PDH.

“La Corte de Constitucionalidad nos está obligando a violar la ley” expresó Arzú Escobar en relación al amparo que fue otorgado a favor de la PDH sobre el traslado de fondos para el pago de salarios y aguinaldos.

Lea también: PDH hace llamado a Congreso luego que CC le otorgara amparo

 

Demandan traslado de fondos

Trabajadores de la Procuraduría  protestaron frente al Congreso de la República para exigir el traslado de fondos a la institución que permitiría el pago de sus salarios atrasados.

“Ellos nos deben esos Q20 millones”, refirió una de las manifestantes, quien indicó que su presencia en el lugar se da para pedir a los diputados que se lleve a cabo el traslado de fondos.

Los manifestantes portaban carteles en los cuales se observan diferentes mensajes dirigidos a los parlamentarios.

“Salario y aguinaldo son nuestros derechos, 41 días sin salario, ¿quién pagará nuestras deudas?, ¿quién pagará los útiles escolares de nuestros hijos?, ¿quién pagará nuestra canasta básica?”, se lee en algunos de los letreros.

Falta de presupuesto

El procurador Jordán Rodas anunció meses atrás que la entidad estaba pasando por momentos difíciles y que el presupuesto con el que se contaba no era suficiente para atender los gastos de funcionamiento de los últimos meses de 2019.

Debido a esta situación los empleados no han recibido sus salarios de diciembre y tampoco el pago del aguinaldo.

El pasado martes la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Procuraduría y ordenó que el Congreso en 48 horas trasladara los fondos solicitados desde meses atrás por Rodas, que alcanzan un monto de Q20 millones.

El Congreso planteó ayer ante la Secretaría de la CC una solicitud para que se revoque el amparo provisional otorgado a favor de la PDH.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que se le trasladarán los recursos a la PDH cuando se complete el trámite respectivo en el Legislativo.

 

Mientras tanto, el procurador Jordán Rodas presentó este viernes una debida ejecución de amparo para exigir el cumplimiento por parte del Congreso de lo ordenado por la CC.

Lea también: CC otorga amparo provisional al PDH y emplaza al Congreso

Con información de Francisco Pérez 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad