18 abril, 2024 | 9:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Morales sobre la seguridad: “Es una de nuestras mejores cartas de presentación ante el mundo”

El gobernante aseguró que durante su gestión bajó la tasa de homicidios

El presidente Jimmy Morales estuvo este domingo en el acto de graduación y ascenso de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde aseguró que “los resultados son que la seguridad es uno de los mejores elementos y mejores cartas de presentación ante Guatemala y el mundo”.

Morales se centró en este tema para presentar números sobre los resultados durante su gestión que culminará este 14 de enero.

En 49 municipios hay riesgo de conflictividad para toma de posesión de alcaldes

Indicadores

Agregó que cuando inició su mandato se recibió la tasa de homicidios de 29.5 por cada 100 mil habitantes, logrando reducirla hasta el 31 de diciembre del año pasado a 21.5 muertes violentas por cada 100 mil.

“Nuestra meta era descender a 23.5, y es porque bajar seis puntos era un logro imposible de hacerlo. Gracias al trabajo de ustedes (policía) bajamos dos puntos más y bajamos a 21.5”, comentó.

Además, según el gobernante, se redujo el 50% los delitos al patrimonio (comercios y residencias), mientras que los robos de vehículos y motocicletas “logramos reducir, si no mal recuerdo, a cincuenta por ciento”.

“Transparencia”

Por aparte, Morales indicó que hubo una administración “transparente y eficiente, porque con los mismos recursos se evitaron gastos superfluos y beneficiar al recurso humano, fundamentalmente nuestros policías”, al referirse del aumento salarial a los elementos, la compra de 1 mil 500 patrullas.

Crítica

En su discurso también habló sobre el proceso de retiro de 5 mil elementos del Ejército quienes estaban dedicados a los patrullajes en conjunto con policías. “Tuve resistencia de todos lados, incluso del Ejército al que respeto mucho, decía: ‘Presidente, no lo haga’”.

Agregó: “Esas acciones que tanto pedían algunos sectores que ejecutáramos, saben qué dijeron esos sectores: nada. Me siento feliz, contento, en poder decirles que a dos días de entregar mi mandato seguimos entregando resultados. Y hasta el mismo 14 si tengo que trabajar y entregar resultados, lo haré”.

Graduaciones y ascensos

Este domingo 396 policías lograron graduarse y obtener ascensos. Para el grado de subcomisarios fueron ascendidos 37 hombres y una mujer. Para oficiales primeros son 43 hombres y cuatro mujeres. Oficiales segundos obtuvieron su ascenso 42 hombres y cuatro mujeres.

Mientras que en temas de cursos avanzados en operaciones especiales para el combate a las extorsiones fueron 27 hombres y siete mujeres. Para fuerzas especiales son 68 hombres y una mujer.

El Comando de Operaciones Antinarcóticas se suman 107 hombres y 10 mujeres. Y para la Disetur son 12 hombres y 3 mujeres.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad