Nota de EU89.7
Aldo Dávila, el primer diputado abiertamente gay, asume con respaldo de mujeres trans

El diputado llegó al Congreso en una caminata junto a otros activistas.

Aldo Dávila, el primer diputado abiertamente gay, llega al Congreso por los próximos cuatro años con un objetivo:  trabajar a favor de la niñez y adolescencia, las mujeres, la juventud y la diversidad sexual.

Sin haber tomado posesión aún, Dávila hizo una caminata acompañado de otros compañeros activistas  de la comunidad LGTBI, que significó una muestra del respaldo que lo llevó a ganar un espacio en el Legislativo en las últimas elecciones.

Las Reinas de la Noche acompañaron a los diputados electos por Winaq, entre ellos nuestro compañero de lucha, Aldo Dávila Morales, primer diputado abiertamente gay de Guatemala.#CambioDeMando#VamosPorMas

Gepostet von Otrans Guatemala am Dienstag, 14. Januar 2020

Otrans es una organización líder y pionera en el trabajo desde, por y para las mujeres trans en Guatemala.

“Hoy estamos tratando de ser más inclusivos, más coherentes. Tenemos que cambiar mentalidades”, afirmó.

Agenda multitemática e inclusiva

Dávila, electo por el partido Winaq (izquierda), dijo que su prioridad será darle voz a las poblaciones históricamente excluidas y descartó llegar a promover la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, temas polémicos en el país. 

Su agenda multitemática es seguimiento del trabajo de la diputada Sandra Morán, abiertamente lesbiana y feminista.

Sus expectativas dijo es que el cambio “sea bueno” y las acciones que se lleven a cabo para “sacar al país de la crisis en que se encuentra”. Además su propósito es dar seguimiento a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En una entrevista a la agencia internacional, AFP,  Dávila expresó que su anhelo sobre el presidente Alejandro Giammattei es que no repita las acciones de Morales, a quien llamó un “ser oscuro” que “estuvo siempre del lado de la corrupción y de la impunidad”.

“Desearía que en cuatro año estemos diciendo que fue un buen gobierno”, enfatizó.

Las claves para el nuevo Gobierno de Alejandro Giammattei

También puede ver en video: