Nota de EU89.7
Retraso de más de dos horas en actos para Traspaso de Mando
Retraso de más de dos horas en actos para Traspaso de Mando

Los actos protocolarios con motivo del Traspaso de Mando de este 14 de enero se han retrasado al menos dos horas por trámites previos en el Congreso.

Los actos protocolarios con motivo del Traspaso de Mando de este 14 de enero se han retrasado al menos dos horas debido a los trámites previos a la juramentación de los diputados miembros de la Novena Legislatura.

Pese a que estaba programado que a las 9 de la mañana iniciara la sesión Solemne en el Congreso de la República, esta inició más de una hora después de lo establecido.

EE.UU. acuerda con Giammattei inversión por US$1 mil millones en tres años

Luego de que Álvaro Arzú Escobar, Presidente de la Junta Directiva del Congreso, pronunció su discurso de informe de labores del último período legislativo, la sesión fue suspendida durante más de dos horas para que la Comisión de Calificación de Credenciales verificara la documentación de los diputados entrantes.

Este proceso se prolongó más de lo normal ya que dicha comisión debió verificar los documentos de los 160 diputados electos y emitir su dictamen respecto a los amparos que la Corte de Constitucionalidad concedió a tres parlamentarios que carecían del Finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas en 2020.

Estuardo Galdámez pierde inmunidad y se ausenta del Congreso

A eso de las 13:20 de la tarde, la sesión fue reanudada para dar paso a la juramentación de los diputados entrantes.

El Pleno aprobó con 107 votos a favor y 10 en contra el decreto legislativo que dio paso a la juramentación de los miembros de la novena legislatura.

Este decreto ya incluyó a los diputados Lucrecia Hernández Mack (Movimiento Semilla), Carlos Mencos (Unidad Nacional de la Esperanza) y Diego González (Vamos).

El acto legislativo en el que se juramenta al presidente Alejandro Giammattei se retrasó por más de tres horas ya que este estaba programado para las 14 horas, pero fue hasta ese momento en que los nuevos diputados fueron juramentados.

Jimmy Morales presenta informe

Luego de este trámite parlamentario le tocó el turno al presidente saliente, Jimmy Morales quien presentó su último informe correspondiente a la gestión del Organismo Ejecutivo durante el año 2019.