20 abril, 2024 | 3:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Agentes migratorios de EEUU acompañan a Guatemala para retornar migrantes

Las autoridades retuvieron a los inmigrantes hondureños a la altura de la aldea Entre Ríos, del departamento de Izabal.

La Policía Nacional Civil de Guatemala y los funcionarios estadounidenses, revisaron a decenas de hondureños que en su mayoría habían ingresado el miércoles sin registro a Guatemala.

Las autoridades retuvieron a los inmigrantes a la altura de la aldea Entre Ríos, del departamento de Izabal, y los devolvieron en microbuses hacia la frontera de Corinto.

-Ingresan a territorio guatemalteco-

Con la bandera azul y blanco de su país al frente, alrededor de 2.000 hondureños cruzaron este jueves hacia Guatemala en su intento por llegar en caravana a Estados Unidos, país que ha endurecido las leyes migratorias para evitar que extranjeros indocumentados lleguen al “sueño americano”.

Muchos de los inmigrantes, entre ellos mujeres con niños, algunos de meses de nacidos, no hicieron el registro migratorio en Agua Caliente, convencidos de que les dieran o no el pase para cruzar a Guatemala, “de nada nos sirve” porque “la cosa es diferente al llegar a México“, indicaron a Efe algunos miembros de la caravana, la quinta desde la primera, del 13 de octubre de 2018, y la primera de 2020.

La caravana inició su aventura el martes por la noche desde la central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, norte, con al menos 200 personas que decidieron irse por el punto aduanero de Corinto, en el caribeño departamento de Cortés, también fronterizo con Guatemala, donde el miércoles tuvieron problemas con autoridades de ese país, al que ingresaron de manera ilegal.

La suerte no corrió con los que se fueron por Corinto, ya que fueron obligados a retornar a la frontera para regularizar su situación, por orden de policías guatemaltecos y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés).

-Buscan llegar a EEUU-

Los hondureños que pretenden llegar hasta Estados Unidos no ignoran el riesgo de no poder pasar de México, cuyo Gobierno avisó el miércoles que no entregará salvoconductos para que los miembros de la nueva caravana puedan atravesar el país con destino a la tierra del denominado “sueño americano”.

Simplemente no es México un país de tránsito solamente, no es un país que dé un salvoconducto, es un país que abre las puertas para incluir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país pero de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconductos“, dijo a periodistas la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

 

La nutrida caravana que entró a Guatemala, con muchos inmigrantes que no registraron la salida de su país en el punto migratorio de Agua Caliente, fueron recibidos de manera amable por un oficial de migración de la vecina nación.

Ustedes tienen que cumplir las leyes de mi país, yo necesito hacer un registro de ustedes. Para qué les va a servir este registro, para que ustedes puedan transitar por mi país, sin problemas“, enfatizó el funcionario guatemalteco, sin identificarse.

Además, les hizo un llamamiento, “a la cordura, más que todo a las personas que traen niños”, a quienes les insistió que colaboren “para que no tengan ningún problema“.

-Inseguridad y desempleo-

La inseguridad y el desempleo en Honduras son como dos caras de una misma moneda, con muchos de sus ciudadanos que son víctimas de la violen criminal que vive el país, con pandillas que cobran “impuesto de guerra” a comerciantes de todo tipo.

Evelyn Hernández, estilista de belleza, de 32 años, que por segunda vez intenta llegar a EEUU acompañada de su único hijo, de unos siete años, dijo a Efe que el desempleo, la inseguridad, la falta de médicos y educación, son “tristemente, la realidad de Honduras”.

Agregó que en su actividad hay mucha competencia y ahora es más difícil conseguir empleo, lo que le ha llevado a vender comida en su casa, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, norte.

Pero, debido a que los “mareros” (pandilleros) “empezaron a cobrarme extorsión, entonces deje de vender comida“, lo que le ha llevado a sumarse de la caravana que hoy cruzó a Guatemala, sin pasar por el registro migratorio de su país, porque “eso de nada sirve“. En su primer aventura llegó hasta Sonora, México.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Con la bandera azul y blanco de su país al frente, alrededor de 2.000 hondureños cruzaron este jueves hacia Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad