28 marzo, 2024 | 7:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente de Ecuador dice aspirar a un TLC con Guatemala

Moreno visitó Guatemala durante día y medio para la investidura de Alejandro Giammattei, acompañado de sus ministros de Exteriores y Finanzas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprovechó su estadía en Guatemala para reunirse este miércoles con empresarios guatemaltecos y ofrecerles las oportunidades de inversión y negocios en su país, un foro en el que habló de la necesidad de un tratado de libre comercio (TLC)entre las partes.

Así lo indica un comunicado de la presidencia difundido en Quito en el que se precisa que les habló de “los beneficios de la Ley de Fomento Productivo que ha pasado por la Asamblea Nacional, de la necesidad de concretar un Tratado de Libre Comercio y otras acciones que permitan fortalecer el intercambio comercial”.

Giammattei y Bukele llegan a un primer acuerdo

Moreno visitó Guatemala durante día y medio para la investidura de Alejandro Giammattei, acompañado de los ministros de Exteriores, José Valencia, y el de Finanzas, Richard Martínez.

En su encuentro con los empresarios destacó “la visión de progreso en el manejo de las finanzas públicas, las coincidencias entre las economías de Ecuador y Guatemala, y las condiciones favorables para las inversiones”.

“Todos estos aspectos, en suma, propician que los empresarios tengan mayores oportunidades y mejores resultados”, indica el comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

Comercio Ecuador-Guatemala

Importantes grupos empresariales guatemaltecos ya tienen operaciones en Ecuador, y ambos países negocian en los últimos meses la ampliación de un tratado de 2013 que establece cuotas de ingreso a más de medio millar de productos.

Las negociaciones están estancadas pero serán retomadas próximamente, si bien Ecuador no había mencionado hasta ahora la posibilidad de un tratado de libre comercio.

En ese sentido, el guatemalteco Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), dijo que en el Ecuador ya existe una importante inversión guatemalteca en los sectores industrial y agrícola.

Giammattei anuncia cooperación militar antidrogas con Colombia

“Esta nación ha hecho reformas importantes que incentivan la inversión extranjera”, acotó.

Para el primer vicepresidente del Cacif, Nils Leporowski, los resultados que Ecuador ha tenido en seguridad jurídica y en el crecimiento del sector privado local, son motivaciones para que los empresarios fijen su mirada en el país.

Argumento con el que coincidió Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio de Guatemala, quien también aludió a la urgencia de concretar un Tratado de Libre Comercio, según la nota de prensa.

EE.UU. acuerda con Giammattei inversión por US$1 mil millones en tres años

“Tenemos economías complementarias y grandes oportunidades en áreas industriales, comerciales, desde turismo, infraestructura y alianzas estratégicas regionales que van a generar desarrollo y empleo”, sostuvo.

Tras la reunión, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que su Gobierno trabajará en la implementación de un Gabinete Binacional.

Esta instancia contará con comitivas empresariales de las dos naciones, y adelantó que se buscará recopilar información sobre el proyecto Irtra, que es un Instituto de Recreación guatemalteco que beneficia directamente a trabajadores y que se sostiene con el apoyo de los empresarios locales.

*Con información de EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad