Nota de EU89.7
Giammattei decreta estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Giammattei asegura que se busca prevenir delitos y sicariato contra comerciantes y pilotos del transporte urbano.

El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez como una medida para detener los actos delictivos en ambos municipios.

El estado de prevención quedó establecido en el Diario Centro América por medio del Decreto 1-2020, publicado este 17 de enero de 2020.

La medida estará vigente por seis días a partir de este viernes, explicó el gobernante en un mensaje a la nación.

Le puede interesar ► Canciller de Venezuela señala a Giammattei de lanzarse “a los pies de Trump”

Durante los seis los pobladores de estos dos municipios  no pueden tenr reuniones de ningún tipo al aire libre ni manifestaciones.

“Existe una grave situación de inseguridad consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas”, señala el decreto gubernativo.

Sicariato, extorsiones y prestamistas

Giammattei por medio de un  mensaje a la nación en el canal de gobiernp señaló que para prevenir la agrave situación en estos lugares considera conveniente y necesario adoptar con carácter urgente todas las medidas oportunas que contenga el estado de prevención.

Le puede interesar ► Escuintla: Capturan a supuestos prestamistas por el robo de una motocicleta

La operación se denomina Recuperación y control I, la cual se extenderá a toda la República de Guatemala.

“Es prevenir el delito pero sobre todo brindar seguridad a la población y llevar la paz a lugares donde se perdió desde hace mucho tiempo”, dijo Giammattei.

En total son 2 mil elementos de fuerzas combinadas ( Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala) que se desplegarán en ambos lugares.

El mandatario señaló que esta medida está dirigida contra personas que se dedican a la extorsión, sicariato incluso extranjeros que vienen con proyectos de “usura” que con altas tasas de interés prestan a personas y luego si no pagan las asesinan.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼