Nota de EU89.7
Registro de Ciudadanos ordena cancelar dos partidos políticos

Se trata de las organizaciones políticas Partido Productividad y Trabajo (PPT) y FUERZA.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la cancelación de dos partidos políticos debido a que no llegaron al 5 por ciento de los votos válidos en el anterior proceso electoral.

Se trata de las organizaciones políticas Partido Productividad y Trabajo (PPT) y FUERZA.

El Partido Productividad y Trabajo proclamó en las elecciones generales de 2019 a José Luis Chea Urruela como su presidenciable, quien fungió en el gobierno anterior como titular del Ministerio de Cultura y Deportes.

Lectura sugerida ► José Luis Chea Urruela: “Voy a hacer lo que pueda hacer”

Partido FUERZA

Mientras que el partido FUERZA fue representado por Mauricio Radford y Abundio Maldonado.

Esa agrupación política no apareció en la papeleta presidencial en las elecciones, debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) falló en contra de una apelación presentada por Radford para ser inscrito.

Más del tema ► TSE retomará proceso para cancelar 6 partidos y abrir expediente a otros

El TSE revocó la participación de Mauricio Radford luego de que el Ministerio Público (MP) les notificó que se encuentra ligado a proceso penal desde 2009 por el delito de abuso de autoridad y cuenta con una medida sustitutiva desde 2010.

Otros partidos políticos que podrían ser cancelados

El Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra podría cancelar las siguientes agrupaciones políticas:   Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala (EG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión y Valores (Viva) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Con información de Manuel García.

Escuche el reporte de Manuel García ▼