23 abril, 2024 | 6:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En la frontera: Migrantes con la incertidumbre de cruzar a México

Cientos esperan en Tecún Umán para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

La aduana de Tecún Umán ubicada en el municipio caluroso de Ayutla, San Marcos, se ha convertido en el hogar de paso de cientos de migrantes quienes se encuentran con la incertidumbre de cruzar la frontera y continuar su viaje por México hasta llegar a Estados Unidos.

Ciudadanos hondureños son los que encabezan esta caravana migrante, la primera del año 2020. Su situación es contada por cada uno de ellos quienes se vieron obligados, incluso con su familia completa, a abandonar su nación con el objetivo de encontrar un mejor futuro alejados de la extrema pobreza, las amenazas de pandillas y la falta de oportunidades laborales.

En tres días pasaron 4 mil migrantes por Guatemala con rumbo a EEUU

Refugio

La Casa del Migrante de Ayutla ha pasado a ser su lugar de refugio. Muchos guatemaltecos del lugar se han dado a la tarea de brindarles una ayuda con alimentación, agua, vestimenta y otra clase de apoyo que les permita recobrar fuerzas después de cruzar todo el territorio guatemalteco.

El río Suchiate lo aprovechan para darse un baño y estar frescos ante el clima extremo de esta región guatemalteca. También lo utilizan para lavar su ropa. No pueden dejar de ver al frente y darse cuenta que están a pocos metros de Ciudad Hidalgo, el primer poblado mexicano.

Incertidumbre

Muchos lo tienen claro: no regresar. Tal es el caso de Ever Ortiz, un ciudadano hondureño quien dejó su país junto con su esposa, sus dos pequeños hijos y su cuñada.

Ortiz espera lograr estar con su familia en suelo estadounidense. Sin embargo, al no lograrlo, tiene como segundo plan cruzar suelo mexicano y quedarse trabajando, ya que salieron de Honduras por la difícil situación que sufrieron por años.

Entrar en bloque

“Estamos esperando a los demás compañeros y pasar todos en grupo. Primero Dios que nos vaya bien”, dijo a la AFP Edgar, un hondureño de 24 años, mientras desayunaba en un albergue improvisado con carpas cerca del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

“Huimos por la pobreza que hay en Honduras, no se puede vivir ya”, agregó Eduardo, quien se dedicaba a la albañilería en su país.

“La idea es pasar todos juntos, así llegar hasta arriba (Estados Unidos)”, agregó Kathia Orellana, madre soltera de 21 años, mientras secaba unos zapatos bajo el intenso sol.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad