Nota de EU89.7
Cancillería por notificar remoción de 12 diplomáticos nombrados por Jovel a última hora

El canciller Pedro Brolo derogó el acuerdo ministerial “exprés”.

La Cancillería está por concluir los trámites para notificar la remoción de 12 diplomáticos que fueron nombrados por Sandra Jovel quien estaba a horas de entregar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores.

Fuentes oficiales informaron que se espera un plazo de 48 horas para que se haga públicos los nombres, ya que de hacerlo antes podrían incurrir en una ilegalidad.

Canciller Brolo deroga acuerdo ministerial de inamovilidad a Embajadores

Deroga acuerdo

El 18 de enero, el canciller Pedro Brolo derogó el Acuerdo Ministerial 545 en el cual se establecía que el personal administrativo y embajadores nombrados por Jovel podrían ser removidos un año después.

El 29 de noviembre de 2019, los entonces viceministros Pablo García Sáenz, Luis Fernando Carranza y Jairo Estrada firmaron junto a la entonces canciller Sandra Jovel el documento que establecía un procedimiento para la designación y traslados del personal diplomático.

Luego se conoció que los tres viceministros fueron nombrados en diciembre como embajadores de Canadá, Italia y Turquía, respectivamente.

Con guitarra en mano, “Bradpy” canta a sus hermanos migrantes y pocos contienen las lágrimas

Designado ante la OEA

Otro nombramiento cuestionado fue el del exdiputado Luis Hernández Azmitia como embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según Jovel, por su conocimiento en el tema  de la familia.

Hernández Azmitia no pudo lograr continuar en el Congreso al no poder participar en la contienda electoral debido a que era diputado tránsfuga.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼