Nota de EU89.7
Revés a acuerdo firmado por Jimmy Morales para crear política de protección al migrante

Presidente Alejandro Giammattei destacó que el acuerdo sería derogado y dio los argumentos.

La Corte de Constitucionalidad suspendió de manera provisional el Acuerdo Gubernativo 318-2019  publicado un día antes de Nochebuena y firmado por el entonces presidente Jimmy Morales, el cual se basa en la creación de la Política Pública de Protección y Atención a la Persona Migrante y que tendría 13 años de vigencia.

Los argumentos de la alta corte se basaron a que esta acción es inconstitucional, la misma fue planteada por varios excancilleres y exembajadores.

Bancadas del Congreso se distribuyen comisiones de trabajo en medio de señalamientos

“La íbamos a derogar”

Sobre este tema fue cuestionado el presidente Alejandro Giammattei quien agradeció a la CC sobre el amparo provisional.

Añadió que el viernes 17 de enero en la Secretaría General de la Presidencia se descubrió que dicho acuerdo “no tiene expediente. No sabemos ni cómo llegó al diario oficial sin haberse llenado los requisitos de ley, por eso íbamos a plantear la derogatoria”.

Giammattei indicó que se hará una convocatoria para la conformación de una mesa de trabajo que estará a cargo de la Vicepresidencia “para replantear una política migratoria que involucre a todas las entidades que tengan que ver con los derechos de los migrantes”.

Críticas

Luego de haberse publicado este acuerdo surgieron varias críticas de expertos en relaciones exteriores, en contra de Morales y su gabinete.

Los profesionales que pidieron al máximo tribunal dejar en suspenso la decisión de Morales son los excancilleres Gabriel Orellana, Luis Alfonso Cabrera, Fernando Carrera, Edgar Gutiérrez, Francisco Villagrán y Eduardo Stein.

También Anamaría Diéguez, Ana Isabel Prera, Ariel Rivera Irías y Rodolfo Rohrmoser.