26 abril, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión Presidencial contra la Corrupción necesitará unos Q10 millones al año para funcionar

El Presidente aseguró que la comisión no está integrada por el MP y la Contraloría porque son entes que recibirán las denuncias que investigue esa instancia.

El  presidente  Alejandro Giammattei aseguró que la Comisión Presidencial contra la Corrupción que entrará en vigencia el miércoles necesitará al menos Q10 millones al año para su funcionamiento.

El monto para que la comisión opere vendría de la cooperación internacional. Al igual que el equipo de cómputo que utilizará esa instancia. “Si se concreta habrá un capítulo que especifique la aceptación de donativos”, detalló Giammattei.

Más de la comisión

La comisión fue establecida con el acuerdo gubernativo 28-2020 y publicada este martes en el diario oficial.

“La comisión tiene por objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la Política Pública de Prevención y lucha contra la corrupción”, ordena el decreto.

De acuerdo a la normativa, Giammattei será el presidente de la comisión, integrada además por el Ministerio de Gobernación y de Finanzas, así como la Procuraduría General de la Nación, el secretario de la Presidencia, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y dos directores ejecutivos.

Lea más del tema ► Entra en vigencia Comisión Presidencial contra la Corrupción

El Presidente aseguró que la comisión no está integrada por el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas (CGC) porque son entes que recibirán las denuncias que investigue la instancia.

La nueva comisión presidencial  buscará “evitar que los casos de corrupción detectados no se repitan”, además de buscar “la recuperación de la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado mediante el planteamiento de acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos defraudados”, según Giammattei.

¿Quién la dirigirá?

Giammattei aseguró que todavía no tiene definido quién presidirá la nueva comisión, pero que se analizan perfiles de aspirantes.

El plazo de la Comisión será de cuatro años. Las reuniones ordinarias están planificadas para una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad