Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno de Giammattei aclara si cerrará la Sesan

Antes de tomar posesión en diversas ocasiones el presidente Alejandro Giammattei declaró que cerraría la Sesan.

El presidente Alejandro Giammattei antes de tomar posesión, el 27 de agosto 2019, declaró que la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) iba a desaparecer. Sin embargo, este miércoles, el vicepresidente Guillermo Castillo aclaró el tema ante los medios de comunicación.

Castillo negó el cierre de la Sesan y afirmó que la “prioridad número uno” de la actual administración es la disminución de los índices de desnutrición crónica en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#SESANpost 📝 NUEVA SECRETARIA DE #SESAN EXHORTA AL TRABAJO EN EQUIPO Maritza Méndez de Oliva, asumió a partir de hoy el cargo de secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República. La nueva secretaria de SESAN es licenciada en Nutrición por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, cuenta con certificado de cierre de la maestría en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad Rafael Landívar y estuvo certificada como asesora de lactancia por la International Board of Lactation Consultants (IBLCE), Virginia, EE.UU. Cuenta con amplia experiencia en diseño, implementación y seguimiento de estrategias y programas nacionales orientados a prevenir la malnutrición en todas sus formas. Su experiencia inicia desde una asociación no lucrativa, luego como parte de la administración pública en el equipo del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PROSAN- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala -MSPAS- y posteriormente con la cooperación internacional a través del trabajo con el Programa Mundial de Alimentos en Guatemala del Sistema de las Naciones Unidas. Méndez también ha participado en mesas técnicas multisectoriales para definir e incidir en Políticas y Programas relativos a seguridad alimentaria y nutricional. Como parte de su saludo de presentación manifestó: “estoy aquí con muchas ganas de trabajar y hacer equipo con todos ustedes, de quienes he oído hablar muy bien, por lo que los exhorto a que empecemos el año con mucho entusiasmo, con mucha energía dando lo mejor de nosotros”. La nueva secretaria de la SESAN externó su deseo de empezar a trabajar lo antes posible y que todos puedan conocer La Cruzada Nacional por la Nutrición, que forma parte de los compromisos de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei. #IniciaElCambio

Una publicación compartida por SESAN GT (@sesangt) el

“La prioridad número uno de nuestro gobierno, si bien estamos preocupados por el tema de infraestructura, educación y salud, es la desnutrición, la que nos va a ocupar mucha atención y recursos”, dijo el funcionario.

Más del tema ► Giammattei: “SAAS, SESAN y otras instituciones van a desaparecer”

El vicemandatario agregó que, en este sentido, el viernes se realizará la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Política general

La disminución de la desnutrición crónica está plasmada en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que establece la prevención de esta enfermedad en niños y niñas menores de cinco años y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan).

Además, dispone el fortalecimiento del programa de reducción de la desnutrición crónica mediante la inversión de recursos en los municipios con mayor incidencia de pobreza y regiones de mayor riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015, el 46.5 por ciento de niños menores de 5 años tenían desnutrición crónica.

Lectura sugerida ► SESAN: Cumplir la meta de reducción del 10% en desnutrición crónica es “complejo”

Los departamentos con mayor índice registrado fueron Totonicapán (70 por ciento), Quiché (69 por ciento), Huehuetenango (68 por ciento) y Sololá (66 por ciento).