Nota de EU89.7
En escuelas continuarán impartiendo estudios sociales

Mineduc descarta cambios al Currículo Nacional Base hechos en la gestión de Jimmy Morales

Durante el gobierno de Jimmy Morales el ministerio de Educación (Mineduc), a cargo de Óscar Hugo López, decidió modificar el Currículo Nacional Base (CNB), en el cual se excluyeron varias materias, entre estas, ciencias sociales.

Sin embargo, estos cambios no regirán para el presente ciclo escolar y se continuará utilizando el antiguo CNB, según indicó la titular de la cartera educativa, Claudia Ruíz.

La funcionaria habló sobre este tema al concluir la reunión del gabinete de gobierno.

Ingresan al Congreso tres iniciativas de ley propuestas por Giammattei

“Tenemos que cuidar el desarrollo”

Ruíz mencionó que en estas materias “se desarrollan competencias ciudadanas que no están visibilizadas y en este país tenemos que cuidar el desarrollo de este tipo de competencias de los niños”.

Añadió que, pese al cambio del CNB, la administración anterior dejó editados los materiales y los libros con el antiguo currículo.

“Si implementamos este nuevo currículo, esos materiales no tienen coherencia y sería desperdiciar un promedio de Q49 millones que se invirtieron en dichos materiales educativoz”.

Ruiz también resaltó que revisarán el Currículo Nacional Base, con el objetivo de verificar qué mejoras se pueden implementar; empero, resaltó que esto también será dialogado con los diferentes  sectores de la sociedad para lograr consensos.

Anciana enferma es encontrada abandonada en el piso de una casa

Alimentación escolar

Por aparte, titular del Mineduc dijo que se buscará aumentar el aporte a la alimentación escolar a Q6.00, actualmente es de Q4.00.

Agregó que el objetivo es que los estudiantes de la jornada matutina reciban desayuno formal y luego una refacción. De igual manera en la jornada vespertina donde los alumnos cuenten con un almuerzo y su respectiva refacción.

Allan Rodríguez anuncia auditoría en el Congreso porque se detectaron “algunas cuestiones”

Análisis de infraestructura

Además, entre las acciones que se busca implementar en esta entidad es la realización de un censo de infraestructura.

Con este estudio se busca verificar edificios escolares, mobiliario, escritorios, entre otra clase de equipo con los que se cuenta. También se pretende buscar estrategias para que los terrenos donde están construidos centros educativos públicos pasen a nombre del Mineduc mediante la gestión de donaciones.