Nota de EU89.7
Exministro Valladares se refugia en casa de embajador de Colombia, según MP

Valladares Urruela lleva varios días en la casa del embajador Juan Hurtado Cano.

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se oculta en la residencia del embajador colombiano en Guatemala tratando de evadir una orden de captura en su contra por los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero, informaron las autoridades.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó la información a la que previamente -a través de un documento- había tenido acceso Emisoras Unidas.

Más del tema ► Acisclo Valladares pide asilo político a Colombia

De acuerdo con Sandoval, Valladares Urruela lleva varios días en la casa del embajador Juan Hurtado Cano, quien confirmó la permanencia del exfuncionario en su vivienda.

El Ministerio Público (MP) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que preguntara a la embajada de Colombia en este país por qué y en qué condiciones Valladares permanece en la vivienda del diplomático. Para ello otorgó 12 horas de plazo, que ya vencieron, y aún no ha obtenido una respuesta.

El fiscal confirmó que Valladares Urruela habría solicitado asilo político a Colombia, pero se le negó la petición.

La FECI sostuvo que los delitos de los que se le acusa a Valladares no son políticos sino del fuero común, por lo que no correspondería ninguna protección.

Lea más ► Emiten orden de captura contra exministro de Economía

Con información de Alexander Valdéz.

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼