Nota de EU89.7
Estado de Prevención: ejecutan siete allanamientos en Villa Nueva

En un operativo anterior se localizaron uniformes y municiones utilizados por los agentes de esa institución.

La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo siete allanamientos en Villa Nueva luego del estado de Prevención declarado en ese municipio desde el pasado viernes.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad han confirmado la captura de una mujer sindicada del delito de extorsión.

Acciones por estado de Prevención

Agentes de la PNC y miembros del Ejército de Guatemala continúan desplegados en varios sectores del municipio realizando patrullajes de fuerzas combinadas en Villa Nueva.

El trabajo es parte del operativo “Recuperación y control 2” para dar seguimiento a las investigaciones de hechos delictivos registrados en esa localidad.

Por ello han sido publicadas una serie de fotografías en las cuales consta las diligencias de inspección de particulares y de conductores.

La PNC ha hecho un llamado a la ciudadanía para que pueda denunciar los hechos ilícitos a través de las líneas disponibles:

  • 110, Emergencias PNC.
  • 1574, la Línea Antiextorsiones.
  • 1518, Línea confidencial.

Este sábado recién pasado, la PNC dio a conocer que en diligencias de allanamientos fueron localizados uniformes y municiones utilizados por agentes de la institución policial.

El hallazgo se produjo en uno de los barrancos aledaños a la zona 12 de dicho municipio en donde se ubican las colonias Mezquital, Villalobos I y II, y el Búcaro.

Los agentes dispusieron incinerar las prendas para que a los mismas no se les diera mal uso.

Entre las prendas localizadas estaban varias camisas, pantalones y gorras con las insignias distintivas que utilizan los agentes.

Por lo pronto se investiga el uso que supuestamente le daban pandilleros para cometer hechos delictivos.

La Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC también hizo un operativo de recuperación de espacios públicos en las zonas 4 y 12 de Villa Nueva.

Entre los espacios recuperados están varias casas abandonadas y paredes que estaban cubiertas con grafitis con los que las pandillas 18 y Mara Salvatrucha marcan su territorio.

Capturas

Además de la captura reportada este domingo, la PNC informó este sábado sobre las detenciones como parte del Estado de Prevención en Villa Nueva:

  • Lourdes Paola López Interiano de 26, por asociación ilícita y exacciones intimidatorias
  • Edwin Armando Santos Sian de 35 años, se conducía a bordo de la moto M-596CDK robada en aldea El Tablón, Villa Canales.
  • Elio Noé González Cabrera de 42 años, fue identificado por agentes de la SGAIA y DEIC en la colonia Linda Vista, zona 4 de Villa Nueva, quien tenia una orden de captura vigente por el delito de facilitación de medios.
  • Cristian Osvaldo Pérez Santos de 23 años, por violencia contra la mujer en su manifestación física.