Nota de EU89.7
Giammattei y Bukele firman acuerdo para que vuelos entre ambos países sean locales

El mandatario realizó su primer viaje al extranjero desde que asumió la Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, firmaron el Acuerdo de Cielos Abiertos, el cual tiene como objetivo que los vuelos entre ambas naciones sean considerados como locales.

Según Bukele, esto permitirá que el impulso a las operaciones aéreas de manera “domestica” permitirá el desarrollo en la región.

Las aduanas

El gobernante del vecino país también se refirió a que estos resultados se podrán lograr con otro acuerdo que se llegó con Giammattei para la eliminación de las aduanas entre ambos países.

Se espera que dentro de 30 días se empiece a llevar a cabo el cese de las aduanas territoriales y el libre tránsito de personas y el comercio.

Acceso en el Atlántico

Además, como parte del plan de unión entre Guatemala y El Salvador, Giammattei anunció que a esta nación se le dará acceso en el Atlántico por medio de los puertos.

Sobre ese tema, Bukele indicó que esto coadyuvara en el crecimiento económico para los dos países, por lo que se trabajará en un proyecto para la creación de instalaciones.

“No es copy-paste”

Al mandatario guatemalteco se le cuestionó acerca de reuniones que se registraron en El Salvador sobre el plan antipandillas instalado en el vecino país.

Sobre ello, Giammattei dijo que no se trata de un “copy-paste” lo implementado con los estados de Prevención en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.