23 abril, 2024 | 5:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Jimmy Morales se negó a reconocer el censo de empleados públicos del Banco Mundial

El exmandatario envió una carta a la titular del Banco Mundial donde aseguraba que no reconocía el censo.

Días antes de dejar el cargo, el expresidente Jimmy Morales envió una carta al Banco Mundial, donde rechazaba los resultados del censo de empleados públicos que le fueron presentados por esa entidad.

El exmandatario afirmó que no fueron censados 27 mil 944 puestos de trabajo, por lo que tomó la decisión de no oficializar los resultados del Censo Nacional del Recurso Humano y Personas que Presten sus Servicios Técnicos y Profesionales en las Instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas.

“La información trasladada por parte del Banco Mundial presentó incongruencias e inconsistencias estructurales como errores en la digitalización de datos y datos duplicados. Así como personal que ya no labora o presta sus servicios al Estado”, detalló Morales al BM.

Morales especificó que por “errores que requieren verificación” le fue asignado el trabajo al Instituto de Estadística Nacional (INE).

Respuesta del Banco Mundial

El Grupo de Banco Mundial (BM) respondió a la carta enviada por Morales, la cual fue recibida el 13 de enero, en donde le informó que el trabajo fue realizado con el apoyo técnico del INE, conforme a un convenio de colaboración suscrito el 1 de marzo de 2018.

“Los resultados presentados por el INE cuentan con la validez estadística razonable para este tipo de ejercicio, por lo cual estuvimos de acuerdo en dar por concluida la etapa censal del mismo”, aseguró la entidad bancaria.

El BM consideró que la información puede ser completada mediante procesos administrativos a cargo de las entidades correspondientes para seguir elaborando el censo.

También puedes ver: Gobierno de Jimmy Morales no entregó anexos del acuerdo migratorio al de Giammattei

Diputado pide investigar

El diputado y jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, se pronunció al respecto y dijo que espera que el Gobierno accione en contra del exmandatario con todo el peso de la ley.

“Es una vergüenza, ahora entendemos por qué corrió por adelantar la juramentación”, aseguró.

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad