26 abril, 2024 | 4:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide 35 años de prisión y millonaria multa para exdiputado Pedro Muadi

De acuerdo con el MP, a las cuentas de una empresa del exlegislador fueron trasladados al menos Q2 millones 927 mil 139.45.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó este lunes penas de entre seis y 35 años de prisión contra los 31 implicados en el caso de Plazas Fantasma en el Congreso de la República.

La pena más alta fue la solicitada en contra del expresidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi. Para contra quien el MP solicitó una pena de 35 años de prisión y una multa por Q4.3 millones.

Muadi es señalado en este caso de plazas fantasma entre 2013 y 2015 por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita.

Pena “estúpida”

El expresidente del Congreso, Pedro Muadi, calificó la petición del MP como algo “estúpido” e “irracional”.

“Como si fuera yo un asesino en serie o qué sé yo, es verdaderamente ridículo”, expresó Muadi, e indicó que es estúpida una solicitud de esa magnitud.

Plazas fantasmas

El Ministerio Público, quien realizó una investigación en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala al exdiputado de haber transferido al menos Q2,927,139.45.

La investigación logró determinar que entre 2013 y 2015, Claudia María Bolaños, quien laboraba como administradora de la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A., propiedad del expresidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi, tenía firma registrada en las 30 cuentas a nombre de extrabajadores de ese organismo.

Los supuestos trabajadores devengaban salarios de entre Q7 mil y Q20 mil, en cargos como secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios. Sin embargo este personal no acudía a trabajar al Legislativo.

Los salarios eran depositados a dichas cuentas, pero luego eran retirados por Bolaños y trasladados a las cuentas de Muadi.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad