18 abril, 2024 | 11:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Se oficializa creación de comisión que velará por política en San Mateo Ixtatán

La comisión trabajará durante los próximo cuatro años para dar seguimiento a una política establecida en ese municipio.

La creación de la comisión temporal encargada de dar seguimiento a una política de paz y desarrollo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, fue oficializada con la publicación del acuerdo en el diario oficial.

La Comisión de Verificación y Seguimiento (Coves) velará durante un periodo de cuatro años por el cumplimiento del Acuerdo de Paz y Desarrollo firmado en 2019 ante los conflictos entre pobladores y empresas, documentados en ocasiones pasadas.

La política de gobierno está siendo impulsada por el presidente Alejandro Giammattei, quien viajó a ese municipio el sábado recién pasado junto a otras autoridades.

La publicación especifica en sus artículos que la comisión tiene como objetivo buscar mecanismos que coadyuven en la solución de los conflictos.

La comisión estará integrada por la Vicepresidencia y los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, Comunicaciones, Economía, Gobernación y la Defensa; además de SEGEPLAN y SESAN.

Los miembros de la misma harán su labor ad honorem y sostendrán reuniones cada tres meses o según las circunstancias extraordinarias.

Ratifican acuerdo

El presidente Alejandro Giammattei asistió el fin de semana a esa localidad para anunciar los planes acordados entre el Gobierno y algunas de las autoridades locales.

El mandatario afirmó que sería reinstaurada la presencia del Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, expulsados desde el 2015 por una serie de disturbios.

“Junto a la PNC regresará el Juzgado de Paz y la fiscalía del MP, autoridades que actualmente se encuentran concentradas en la cabecera departamental debido a la conflictividad en San Mateo Ixtatán”, informó Gobernación en un comunicado.

En el acto estuvo presente, además de Giammattei, el Obispo Alvaro Ramazzini, la Fiscal General Consuelo Porras y la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdéz.

Constantes conflictos

Además de los incidentes que obligaron a varias instancias estatales a retirarse de San Mateo Ixtatán en 2015, este distrito de Huehuetenango tiene un largo historial de conflictos sociales.

El último fue en 2019 cuando el Tribunal Supremo Electoral suspendió las elecciones generales ante la imposibilidad de integrar la Junta Electoral Municipal y las Junta Receptoras de votos.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad