Nota de EU89.7
Iniciativa para declarar a las maras como terroristas trasladada a comisiones del Congreso

La propuesta anunciada por Giammattei ingresó al Legislativo el 23 de enero.

El pleno del Congreso llevó a cabo la sesión plenaria en donde conoció la propuesta enviada por el presidente Alejandro Giammattei, la cual consiste en declarar a las maras como terroristas.

Luego de una hora, los congresistas con 123 votos a favor dieron el beneplácito a la iniciativa de ley que fue trasladada a las comisiones de Gobernación, la Defensa y Asuntos de Seguridad Nacional, en donde ahora procederá que estas analicen y den dictamen a la misma.

Ingresan al Congreso tres iniciativas de ley propuestas por Giammattei

Las tres propuestas

El 23 de enero, el Ejecutivo trasladó al Congreso tres propuestas de ley que Giammattei anunció antes de tomar posesión.

Las mismas están enfocadas a la liquidación y disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la protección a policías en el uso de armas, así como declarar a las maras como terroristas.

Contra las pandillas

Respecto de declarar a las pandillas como terroristas, en la referida iniciativa enviada por el presidente Alejandro Giammattei se hace referencia adicionar el artículo 391 Bis del Código Penal, el cual destaca como Terrorismo con fines de desorden público social.

En este se explica: “Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales caracterizados por su territorialidad, alta criminalidad y simbología, ejecutare actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas, dañe o se apropie injustamente de propiedad privada o pública, atente contra la salud pública o la seguridad ciudadana, realice acciones intimidatorias o de coacción en forma pública con finalidad patrimonial en contra de personas individuales y jurídica, comercio o servicios públicos, será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables, sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos”.

También indica que “igual sanción corresponderá a quienes promueven, financien o se beneficien directamente de las actividades que realicen estos grupos criminales”. “La pena se aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes de estos grupos criminales”.