Nota de EU89.7
Terremoto en Jamaica genera alarma de tsunami el cual se descarta en Guatemala

El Insivumeh hizo recomendaciones a la Conred sobre esta emergencia

Un terremoto de 7,7 de magnitud sacudió este martes el mar Caribe, entre Cuba y Jamaica, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), alertando sobre riesgo de un “peligroso” tsunami en la región.

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii, dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de “la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto”.

Municipalidad realizará evacuación en conmemoración del terremoto de 1976

Descartan tsunami

Sobre esta emergencia, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que según el Centro de Alerta contra Tsunamis en el Pacífico, uno de estos fenómenos podría afectar a los países con costa en el Mar Caribe.

Sin embargo, la entidad destacó que en el país “no hay riesgo de ocurrencia de tsunami en Guatemala derivada de este evento”.

Recomendaciones

El Insivumeh también hizo un llamado a la población presente en las costas del Mar Caribe “mantener la calma.

También hizo recomendaciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para “atender posibles cambios a la información preliminar del sismo”.

Simulacro

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, informó este lunes luego de la reunión del concejo municipal que se realizará una evacuación masiva el próximo 4 de febrero, día en que se cumplen 44 años desde el devastador terremoto en Guatemala.

Según indicó Quiñónez, al menos unas 250 mil personas serán evacuadas de unos 370 inmuebles de la Ciudad.

El jefe edil afirmó que han estado trabajando en temas de prevención con una preparación real ante un hecho similar.

Señaló que el próximo 4 de febrero a las 10 de la mañana se realizará el simulacro, en coordinación con varias instituciones, como los cuerpos de socorro (bomberos Municipales, Voluntarios y Cruz Roja), elementos del Ejército de Guatemala, y con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).