Nota de EU89.7
Giammattei designa a titular de Comisión Presidencial de Centro de Gobierno

El gobernante indicó que en febrero también hará oficial al encargado de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó a Luis Miguel Martínez Morales como titular de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, en febrero hará el anuncio oficial en conjunto con la persona que será designada en la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Giammattei destacó que Martínez “tuvo funciones como secretario particular en la campaña (electoral)”. Añadió que tiene una amistad con él “de hace muchos años.

Al ser cuestionado acerca de las razones de su nombramiento, dijo que “participó en el plan de innovación y desarrollo, conoce el plan, conoce la coordinación, conoce a los ministros y es una persona de mi absoluta confianza para que pueda llevar la coordinación, así de fácil”.

El IGSS niega haber adquirido medicamentos con licencia sanitaria falsa

La Comisión

El gobernante explicó que la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno viene “de una comisión de estrategia que estaba en la Presidencia de la República, la cual la estamos cambiando hacia la Comisión de Centro de Gobierno”.

La misma, añadió, “nos va a ayudar muchísimo para poder agilizar la normativa en cuanto a las acciones del gobierno y el control de poder llevar en el Centro de Gobierno, la gestión por resultados que queremos implementar”.

Justificó que Guatemala “va a ser el país número 23 de contar con centro de gobierno, esto no es algo nuevo, incluso es una recomendación de los organismos internacionales”.

Acuerdo

El 27 de enero pasado fue publicado el Acuerdo Gubernativo 31-2020 el cual reformaba el Acuerdo Gubernativo 16-2017 referente a la creación temporal de la Comisión de Gestión Estratégica, por la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno como parte del Organismo Ejecutivo, la cual depende de la Presidencia de la República que podrá ser denominada “Centro de Gobierno”.

Esta tiene por objeto “coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación en materia de planificación, gestión y ejecución institucional, para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, así como informar a la autoridad superior de la ejecución de las mismas y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento del Organismo Ejecutivo”.

Cartas credenciales

El mandatario dio las declaraciones al concluir la recepción de cartas credenciales de los embajadores de Panamá, Turquía y República Checa.