Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿A cuántas personas favorece la Ley del Lenguaje de Señas?

Esta Ley busca promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, un planteamiento que han trabajado y socializado desde hace 15 años.

En Guatemala hay 150 mil personas con discapacidad auditiva
En Guatemala hay 150 mil personas con discapacidad auditiva

Según datos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas (Conadi) con Discapacidad en el país son unas 150 mil personas con discapacidad auditiva, que a su consideración se verán favorecidas con la aprobación de la Ley de Lenguaje de Señas.

El Conadi calificó como un logro la aprobación de dicha ley por parte del pleno del Congreso, como expuso Karina Rodríguez delegada del Seguro Social ante el Consejo de Delegados del Conadi.

Según Rodríguez la Ministra de Educación Claudia Ruiz se comunicó con la Presidenta del Conadi para iniciar el trabajo conjunto para implementar esta Ley, ya que también se introducirá dentro del sistema educativo.

Aspectos de la ley de lenguaje de señas

Conadi es el ente rector del tema y según la entrevistada en la Ley están los ejes de responsabilidad de cada entidad en el tema, ya que incluye aspectos como:

  • La implementación de cursos para el aprendizaje en lengua de señas por parte del Ministerio de Educación para reducir la exclusión de personas con discapacidad auditiva.
  • Las campañas de divulgación en televisión deberán tener intérprete de lengua de señas.
  • Se estableció que el 23 de septiembre será el día de la Lengua de Señas.

Según Conadi, esta Ley busca promover la inclusión, planteamiento han trabajado y socializado entre los líderes políticos y sociales desde hace 15 años.

Aprueban ley

Con 126 votos a favor el pleno del Congreso aprobó el Decreto Legislativo 3-2020 que corresponde a la Ley de Lenguaje de Señas en Guatemala, cuya iniciativa ingresó a este Organismo el 19 de septiembre de 2019.

Con esta normativa se declara que el 23 de septiembre de cada año como el Día de la Lengua de Señas en el país.

Este decreto establece que toda persona con sordera, no importando su tipo, tendrá derecho a acceder a la enseñanza de la lengua de señas sin ningún tipo de discriminación.

La normativa cobrará vigencia ocho días después de que sea publicada en el Diario de Centro América.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼