17 abril, 2024 | 7:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Fiscalía salvadoreña acusa a exministros de negociar votos con pandillas

La Fiscalía salvadoreña acusó a 2 exministros de gobierno, el alcalde de la capital y otras 4 personas por supuestamente negociar con pandillas por votos.

La Fiscalía salvadoreña acusó este sábado a dos exministros de gobierno, el alcalde de San Salvador y otras cuatro personas, incluyendo una fallecida, por una supuesta negociación con pandillas para obtener votos en las elecciones presidenciales de 2014.

Un equipo de fiscales de las unidades de anticorrupción y de lucha contra las pandillas acudieron ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para presentar un requerimiento de acusación en contra de los exministros de Gobernación, Arístides Valencia, y de Justicia, Benito Lara.

Se escapa de prisión uno de los principales operadores de “El Chapo” Guzmán

Valencia y Lara fueron parte del gabinete del expresidente de izquierda Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Fiscalía General de la República (FGR) también acusó al alcalde de la capital San Salvador, Ernesto Muyshondt; al periodista de origen alemán Paolo Lüers, al alcalde de la ciudad de Ilopango, Salvador Ruano, y otras dos personas.

El Salvador registró en diciembre menor número de homicidios en 27 años

En el caso de Ruano, la FGR pedirá al juzgado un sobreseimiento definitivo en virtud que falleció en julio de 2017.

Negociación con pandillas

La fiscal Carolina Cabrera, explicó que se ha pedido al juzgado “medidas alternas” a la detención para los acusados que son señalados de los delitos de agrupaciones ilícitas y de fraude electoral.

Según la Fiscalía los acusados se habrían reunido por separado y en momentos y ocasiones diferentes, con líderes pandilleros previo a las elecciones presidenciales de 2014 para negociar presuntamente mediante el pago de dinero el apoyo con votos de las pandillas en esos comicios.

Mediante su cuenta de Twitter, el fiscal general Raúl Melara, señaló que “sea quien sea que se encuentre involucrado [en delitos con pandillas], será procesado”.

CIDH recomienda juzgar criminales de guerra civil en El Salvador

El pasado 27 de enero, la FGR presentó al Congreso una solicitud de antejuicio en contra del expresidente legislativo Norman Quijano, también por una supuesta negociación con pandillas.

De momento, el Congreso analiza esa solicitud en contra de Quijano a quien la Fiscalía pide se le desafore para que afronte un proceso penal.

En octubre de 2019, durante un juicio contra 426 integrantes de pandillas, un pandillero que figuró como testigo protegido por la FGR declaró que miembros de esas bandas delictivas le solicitaron a Quijano un millón de dólares a cambio de apoyarlo cuando fue candidato presidencial en 2014.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70,000 miembros, de los cuales casi 17,000 están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.

*Con información de EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad