Nota de EU89.7
MAGA encuentra y anula 310 contratos supuestamente con anomalías

El Ministerio de Economía (Mineco) también informó el viernes que 174 contratos fueron anulados.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció que se rescindieron 310 contratos supuestamente anómalos encontrados en la cartera, como resultado de una auditoría interna realizada.

“Muchas de las contrataciones son de último momento o de personas que nadie conoce o ha visto”, explicó Oscar Bonilla, el titular del MAGA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#MAGA E #Israel impulsan capacitación en tecnologías de riego.

Una publicación compartida por Maga Guatemala (@magaguatemala) el

Los 310 contratos corresponden al renglón 029 y  equivalen al ocho por ciento del total de trabajadores de ese renglón que forman parte de la cartera, según Bonilla.

Lectura sugerida ► MAGA reporta pérdidas en cosechas por Q98 mil en dos cantones de Quetzaltenango

“Es importante recalcar que la decisión de rescindir estos contratos no se trata de despidos, sino que son la consecuencia de una mala práctica de contratación que encontré y que debe ser corregida”, añadió el funcionario.

En el Mineco

El Ministerio de Economía (Mineco) también informó el viernes que 174 MAGAfueron anulados.

Según estimaciones del Mineco, las 174 plazas equivalen a un desfinanciamiento de Q33.23 millones en el presupuesto anual de la cartera.

Más del tema ► Mineco denuncia exceso de contrataciones bajo el renglón 029

De igual forma, el MAGA presenta un déficit de alrededor de Q190 millones de para finalizar el año.

Exministro responde

El extitular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, se pronunció por medio de un comunicado tras las declaraciones del actual ministro Oscar Bonilla.

Méndez Montenegro afirma que las declaraciones de Bonilla son desafortunadas “y pareciera que obedecen al desconocimiento de la cartera, e inclusive del manejo de la administración pública”.

“El Ministro está en todo su derecho de renovar, cambiar o meter el personal que el considere necesario y que respondan a sus líneas de trabajo, es decir ´colocar a su gente´, para lo cual seguramente, el necesita despedir a una misma cantidad de personal, sin embargo para ello no es necesario intimidar, amenazar o acusar públicamente a personas que han aportado su trabajo y conocimientos a una institución que es tan importante para el país”, enfatiza el profesional.

Extitular del MAGA se pronuncia por supuestas contrataciones de último momento