Muere un hombre en Filipinas por coronavirus, el primero fuera de China

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Muere un hombre en Filipinas por coronavirus, el primero fuera de China

Un hombre de nacionalidad china ha muerto en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan

Muere un hombre en Filipinas por coronavirus, primera muerte fuera de China
Muere un hombre en Filipinas por coronavirus, primera muerte fuera de China

Un hombre de nacionalidad china ha muerto en Filipinas como consecuencia de la neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, la primera muerte por ese patógeno que se produce fuera de las fronteras de China.

El paciente, que falleció el sábado, es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero, confirmó hoy el Departamento de Salud de Filipinas en un comunicado.

China reporta 259 muertos por coronavirus y aumentan las restricciones de viajes

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy hasta los 304 (45 más que el sábado), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 14,380 (2,590 más que la víspera).

“Es el primer reporte de una muerte fuera de china” por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas. De acuerdo con informaciones preliminares, la víctima es un hombre chino nativo de la ciudad de Wuhan, origen de la epidemia.

EEUU pone en cuarentena a 195 ciudadanos repatriados de Wuhan

“Es el primer reporte de una muerte fuera de china” por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas.

“Sin embargo, es necesario tener en cuentra que no es un caso de contaminación adquirida localmente. Este paciente vino del epicentro de la epidemia”, añadió.

El Secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque, dijo por su parte que el hombre -que pereció en un hispital de Manila- había llegado a territorio filipino acompañado de una mujer china que ya arrojó resultado positivo a la presencia del coronavirus.

Esta mujer había sido el primer caso de contaminación confirmado en el país, aunque se recupera en un hospital.

La noticia de este fallecimiento se conoció poco después que Filipinas anunció que suspendería de forma inmediata al ingreso al país de personas de cualquier nacionalidad provenientes de China.

Empresas toman acciones

Uber desactivó temporalmente las cuentas de dos socios conductores y 240 usuarios que podrían haber tenido contacto con el coronavirus.

La Secretaría de Salud federal solicitó este 31 de enero información a la empresa sobre un usuario que fue identificado como posible portador, un ciudadano chino que viajó a México desde Los Ángeles.

Apple anunció el cierre temporario de sus 42 tiendas en China continental, uno de sus mercados más grandes, a medida que se propaga rápidamente un nuevo virus, que al sábado había cobrado 259 vidas en el país asiático.

Aumenta balance total a 212 muertos en China por nuevo coronavirus

El fabricante de iPhone dijo en un comunicado que el cierre de sus tiendas, oficinas y centros de contacto en China hasta el 9 de febrero se debe a un espíritu de precaución “basado en los consejos de destacados expertos en salud”.

“Nos solidarizamos con las personas más directamente afectadas por el coronavirus y los que trabajan día y noche para estudiar y contenerlo”, dijo la empresa.

*Con información de EFE, AFP y Publimetro México

Publicidad