20 abril, 2024 | 9:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asociación de Jueces se queja de los Comisión Postuladora para la CSJ

La Asociación de Jueces por la Integridad está preocupada por la exclusión del proceso de elección de candidatos a magistrados de la CSJ de varios jueces.

El presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, Haroldo Vásquez, manifestó preocupación por la decisión de la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de excluir a varios jueces.

El grupo de jueces que fue excluido debido a que únicamente expresaron interés en participar ante el Consejo de la Carrera Judicial, pero no presentaron el expediente ante dicha comisión.

Vázquez explicó que existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que indica que el juez puede participar en el proceso, con la documentación que trasladó el Consejo de la Carrera Judicial.

Se llegó a dicha conclusión después de analizar lo que se señala en la Constitución Política de la República de Guatemala con relación a los requisitos para ser magistrado de la CSJ.

El lunes 9 de diciembre la Comisión acordó que no podrán ser aspirantes a los referidos cargos los jueces.

Comisión postuladora para magistrados de la CSJ aún no define tabla de gradación

Ese aspecto se establece en el artículo 216 de la Carta Magna, según los comisionados, en donde se explica que:

“Para ser electo magistrado de la CSJ, se requiere, además de los requisitos previstos en el artículo 207 de esta Constitución, ser mayor de 40 años, y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogados por más de 10 años”.

Recta final de la elección

Según el análisis de Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, ahora que se inicia la recta final de las comisiones de Postulación para conformar las nóminas de aspirantes que serán enviadas al Congreso de la República se prevé que se dé una nueva “correlación de fuerzas” en la Postuladora de Corte de Apelaciones.

Según Ibarra si no hay contratiempos, votarán antes de lo programado y esto marcará la pauta de las alianzas de la Postuladora de CSJ o bien el rompimiento de estas que se habían dado hasta ahora.

Comisión postuladora para CSJ excluye la participación de jueces

La Postuladora de Salas de Apelaciones tiene previsto votar el lunes para integrar la nómina, luego de que finalizaran con la calificación de los expedientes.

“Si se integra primero la nómina de las Salas de Apelaciones podría tener efectos en la forma en que actuará la otra Comisión, por lo cual existe incertidumbre, pero es algo que se conocerá hasta que se concrete una nómina”, dijo la activista.

Advertencia

Ibarra advirtió al Congreso de la República para que tenga “sumo cuidado con las nóminas que recibirán ya que son producto de procesos “presionados” y con muchas anomalías”.

La Comisión Postuladora de CSJ tiene previsto finalizar el miércoles 5 de febrero con la calificación de los expedientes. Posteriormente iniciará con la votación para integrar la nómina final.

*Con información de Henry Montenegro y Alexánder Valdéz.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad