Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Presidente Giammattei visita México para reunirse con senadores

Durante su visita oficial, Giammattei también fomentará la política de cielos abiertos para restaurar la ruta maya.

El presidente Alejandro Giammattei viaja este jueves a México para sostener un encuentro con senadores y dialogar sobre desarrollo económico y oportunidades comerciales.

Este viaje a México es el segundo para Giammattei desde que tomó posesión, después de visitar en enero a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

Lectura sugerida ► Los viajes de Alejandro Giammattei antes de tomar posesión

El canciller Marcelo Ebrard acudió a su investidura. Giammattei confirmó su viaje al país en declaraciones a periodistas, tras un acto gubernamental.

“Estoy invitado por el senado mexicano a hablar ante ellos. Es hasta donde yo sé la primera vez que un presidente guatemalteco, o dicen que del área también, que va a ir a hablarle al Senado”, aseguró el mandatario guatemalteco.

Como prioridad de su viaje es “fomentar” un “mayor intercambio comercial entre Guatemala y México”.

“Es increíble que a duras penas México sea el destino del cuatro por ciento de nuestra cartera de países a los que les vendemos productos”, destacó el mandatario.

“Creemos nosotros que hay que hacer cosas novedosas para venderle más a México y tener más empleos en Guatemala, para disminuir la migración y sobretodo combatir la pobreza”.

Cielos abiertos

Durante su visita oficial a México, el Presidente también fomentará la política de cielos abiertos para restaurar la ruta maya.

“Finalizar la política de cielos abiertos con México nos permitiría tener acceso a 21 aeropuertos de este país y 6 en Guatemala, en donde le daríamos preeminencia a restaurar la ruta maya”, indicó.

Guatemala firmó recientemente un convenio de cielos abiertos con El Salvador, como parte del fortalecimiento de la integración centroamericana.

Más del tema ► Giammattei visitó a Nayib Bukele en su primer viaje al extranjero

 

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼