19 abril, 2024 | 7:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas dicen que hay plazas fantasma porque el Estado es un botín

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora consideran que las plazas fantasma se deben a que los políticos ven al Estado como un botín

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora consideran que las plazas fantasma se deben a que los políticos ven al Estado como un botín y las plazas antiguas son una carga que impide la inversión.

Rafael Rodríguez, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), dijo que es complejo poder determinar qué personas encuadran en la figura de plazas fantasma y quién es el responsable de ubicarlas.

“El jefe se vuelve cómplice de una plaza fantasma; para que alguien no llegué tiene que haber alguien que lo avale”, dice Rodríguez.

El exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) Davis Gaitán, asegura que parte del problema se debe a que la supervisión, estadística y evaluaciones de empleados públicos son cada vez menores.

“Es un problema estructural en el que cada partido político que asume en el Gobierno, ha convertido al servicio civil en su botín”, dijo Gaitán.

Gaitán añadió que no se puede afirmar si existen 35 mil plazas fantasmas como afirmó el presidente Alejandro Giammattei, pero cree que sí hay contrataciones irregulares en el Estado.

“Si se quiere reformar el servicio civil se deben acabar las prácticas acostumbradas como dar plazas a familiares y gente que trabajó con nosotros en la campaña”, concluyó Gaitán.

Antes los empleados estatales no era un problema político porque no estaba dentro delas prioridades de los políticos pero ahora sí lo están”, dijo el director de Onsec.

Afecta inversión del Estado

Francisco Quezada, abogado e Investigador del Cien, cree que ubicar a las plazas fantasmas es cuestión de voluntad política de la autoridad próxima en el Estado.

Sí cree que la reestructura de la planilla estatal debe empezar por las plazas innecesarias que son las que se están comiendo la inversión del Estado.

“Cuando el Estado se convierte en un ente que lo único que hace es sostener el botín político, los impuestos solo mantienen a esa masa, mantiene contentos a los afiliados y agremiados, y los fondos públicos son para mantener el status quo”, dijo Quezada.

“Debemos entrarle a la idea de que no haya crecimiento del Estado desde el punto de vista de la planilla”, concluyó el abogado del Cien.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad