Nota de EU89.7
Congreso aprueba reformas a Ley de Oenegés

Con 81 votos se aprobó el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

El Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Este día los diputados del Congreso se declararon en sesión permanente para aprobar en tercer debate, por artículos y redacción final la iniciativa de Ley 5257, con la cual se reforma el Decreto 02-2003 Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Entre algunos aspectos que cuenta las reformas se resalta que las oenegés deberán realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.

Lea también: Taracena a Torres: “Ella debe entender que está grande y debe ser una buena abuelita”

 

Las entidades que no cumplan con estos estatutos, será procedencia del Ministerio de Gobernación quien tenga la potestad de cancelarlas.

La mayoría de enmiendas fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez, quien actualmente es prófugo de la justicia; así como Luis Hernández Azmitia, a quien el actual Gobierno destituyó como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reacciones

Algunas organizaciones se pronunciaron por la aprobación de dichas reformas, incluidos algunos diputados.

Amnistía Internacional indicó a través de Twitter que “la nueva ley podría llevar al cierre arbitrario de organizaciones y a la profundización de la criminalización contra quienes defienden los derechos humanos”.

Dicha organización también llamó al presidente Alejandro Giammattei a vetar dicha ley.

 

 

Lea también: Bancada Humanista propone retirar a Guatemala del Parlacen