Nota de EU89.7
Mario Estrada fue condenado a 15 años de prisión en EE.UU.

Excandidato a la presidencia Mario Estrada fue condenado a 15 años en prisión estadounidense tras aceptar cargos para beneficiar al narcotráfico.

Excandidato a la presidencia de Guatemala, Mario Estrada fue condenado a 15 años en prisión estadounidense tras aceptar cargos para beneficiar al narcotráfico.

La sentencia estaba prevista para el pasado 24 de enero y también fue pospuesta sin una explicación.

Estrada, arrestado en abril del 2019 en Miami junto su amigo Juan Pablo González, se había declarado no culpable inicialmente de los cargos de los que le acusa el Gobierno de EE.UU y en octubre cambió su decisión a culpable.

En octubre de 2019 llegó a un acuerdo en el que fue librado del cargo de intento de asesinato en contra de sus adversarios políticos, pero si aceptó la responsabilidad de intentar beneficiar al cártel de Sinaloa.

También le impusieron cuatro años de libertad condicional y una fianza de 40 mil dólares que no le exonera de ningún día de cárcel.

Pilotos de EE.UU. alaban a guatemalteco que hizo despegar narcojet

La defensa indicó que Estrada no había buscado los contactos con el cártel de Sinaloa, si no que por el contrario dos personas se habían acercado de él quienes eran informantes de la DEA, para hablarle de alguna relación con el cártel de Sinaloa.

En ese entonces el candidato había solicitado 12 millones para poder alcanzar la presidencia de Guatemala pero solo recibió 10 mil cuando estaba en Miami.

Él sí había formado una alianza para enviar, él estaba dispuesto a vender a su país para beneficiar al cártel de Sinaloa,

Señalan que en diferentes ocasiones había hablado de la relación que tenía con el cártel de Jalisco y otros cárteles de droga y que debía ser tomado en cuenta.

Cartas de recomendación

El juez recibió cartas de familiares y amigos que dieron buenas referencias del acusado, quien declaró que si no hubiera recibido estos comentarios le daría más de 20 años de cárcel en EE.UU. por lo que optó por darle una sentencia de 15 años.

La audiencia duró apenas 40 minutos en la que lo acompañaron familiares y amigos entre ellos su hijo Mario Alejandro Estrada.

Con esta acción el cuatro veces candidato a la Presidencia (2007, 2011, 2015 y 2019) evitó un juicio y logró una reducción en su condena por narcotráfico, que le enfrentaba a cadena perpetua.

EE.UU.: programan para este martes sentencia contra Mario Estrada

En un documento enviado por la Fiscalía al juez el pasado viernes se recomendó que fuera condenado a cumplir entre 17 y 21 años de cárcel.

Escuche el reporte de Laura Sepúlveda ▼

Escuche el reporte de Samanta Guerrero ▼

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼