Nota de EU89.7
CC admite para su trámite amparo presentado contra ley de oenegés

La alta corte admitió para trámite dichas acciones y se ha solicitado antecedentes a las autoridades denunciadas, en un tiempo de 48 horas.

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo presentado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y diversas organizaciones sociales, en contra del Presidente de la República Alejandro Giammattei, para que se abstenga de sancionar y promulgar las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.

La alta corte admitió dichas acciones y se ha solicitado antecedentes a las autoridades denunciadas, en un tiempo de 48 horas.

Los amparos a los que les dieron trámite fueron los presentados por CALDH, Acción Ciudadana y del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Lea también: UNE accionará en la Corte de Constitucionalidad por reformas a la Ley de Oenegés

 

 

En relación al presentado por la bancada Winaq contra el procedimiento que se siguió en el Congreso de la República por la aprobación de las reformas, está en proceso de análisis.

Las organizaciones Gente Positiva, Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (Legis) y la Asociacion de Mujeres para la Innovacion y Desarrollo (Asindes), acudieron también a la CC para presentar una acción de amparo en contra del decreto de reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Reformas a la Ley

El Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Entre algunos aspectos de las reformas se resalta que las oenegés deberán realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.

Giammattei: hay muchas ONGs cuyos aportes económicos no se sabe cuáles son sus destinos

 

Las entidades que no cumplan con estos estatutos podrán ser canceladas procedencia por el Ministerio de Gobernación.

La mayoría de enmiendas fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez, quien actualmente es prófugo de la justicia; así como Luis Hernández Azmitia, a quien el actual Gobierno destituyó como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Congreso aprueba reformas a Ley de Oenegés