25 abril, 2024 | 10:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineduc retoma Currículo Nacional Base anterior y deja sin efecto modificaciones

Durante el gobierno de Jimmy Morales el Mineduc se modificó el CNB, en el cual se excluyeron varias materias, entre estas, ciencias sociales.

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario Oficial los acuerdos con los cuales se retoma el Currículo Nacional Base (CNB) para primaria y pre primaria, que se venía utilizando desde el 2005 y deja sin efecto el publicado el 30 de diciembre del año pasado, por el gobierno de Jimmy Morales.

Entre las principales modificaciones se encuentra que se continuará con la materia de ciencias sociales, la cual había sido unificada con otras áreas, en un curso denominado Vida, Naturaleza y Ciudadanía Intercultural.

Según el viceministro Técnico de Educación, Héctor Cermeño, al continuar con Ciencias Sociales buscan promover el conocimiento de la realidad nacional.

Lea también: En escuelas continuarán impartiendo estudios sociales

 

 

 

El idioma inglés se aplicará para todos los grados y no solo para los últimos del nivel primario, como contemplaba la anterior modificación, sumado a la impresión de textos educativos, los cuales ascienden a unos Q49 millones.

Según las autoridades de la cartera están adaptados para el Currículo Nacional Base de 2005, y no conforme a los cambios que se hicieron en diciembre pasado.

Giammattei visita escuela y constata que no hay escritorios

Cermeño dijo no había congruencia de los textos escolares, por lo cual fue un factor para tomar la decisión de retomar el Currículo Nacional Base anterior.

“Los textos que habían sido adquiridos, lo que ocurre es que fueron diseñados de conformidad con el Currículo del 2005, pero ante la aparición del nuevo Curriculum que se emitió el 30 de diciembre, esta no había congruencia entre el nuevo CNB y los textos”, expuso.

Sin dictamen

En su momento también se indicó que la modificación anterior no contaba con el dictamen de la Dirección de Calidad Educativa.

Según Cermeño ellos continuarán con las etapas respectivas para el análisis del Currículo, como lo establecen expertos.

En su momento las autoridades anteriores señalaron que se hizo un análisis para tomar la decisión, incluyendo a diversos sectores, entre ellos, a los docentes.

Lea también: Calendario escolar 2020 del Mineduc establece 200 días de clases

Con información de Henry Montenegro 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad