23 abril, 2024 | 6:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pedro Brolo se estrena en la ONU y promete apoyo a la organización

Pedro Brolo, se estrenó este jueves en la ONU y subrayó el apoyo del Gobierno de Giammattei a los objetivos y labor de la organización internacional.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, se estrenó este jueves en Naciones Unidas y subrayó el apoyo del Gobierno de Alejandro Giammattei a los objetivos y labor de la organización internacional.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, Brolo recalcó la “importancia que la nueva Administración le brinda a los distintos órganos de las Naciones Unidas” y el papel “vital” que le da al multilateralismo.

“A los 75 años de la creación de esta organización, creemos en la relevancia del papel de las Naciones Unidas en la resolución de conflictos y en la promoción del estado de derecho”, señaló.

Canciller Brolo deroga acuerdo ministerial de inamovilidad a Embajadores

Brolo intervino en un debate abierto sobre sistemas de justicia transicional, defendiendo que en todo proceso de consolidación de la paz los mecanismos de justicia son “fundamentales”.

Más tropas

El canciller aprovechó su intervención para abordar además de forma más amplia la relación del país con la ONU, dejando claro por ejemplo que el nuevo Gobierno tiene intención de seguir aportando tropas a las misiones de paz.

“Guatemala reitera su compromiso ante este Consejo de Seguridad de continuar enviando contingentes toda vez que constituyen una noble labor de las Naciones Unidas en circunstancias sumamente adversas”, apuntó.

Canciller indica que retiro de diplomáticos destituidos se hará en tres fases

Además, presentó algunas de las prioridades del nuevo Ejecutivo, entre ellas continuar con los esfuerzos para fortalecer las instituciones de justicia y el acceso a ellas.

“Nuestro Gobierno está haciendo esfuerzos para lograr una verdadera conciliación nacional, que nos permita disminuir los niveles de polarización social, construir confianza, gobernabilidad y la certeza jurídica que permita la inversión y desarrollo económico e integral de la sociedad”, apuntó.

Además de hablar ante el Consejo de Seguridad, Brolo se entrevistó con el secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

En los últimos años, bajo el Gobierno de Jimmy Morales, Guatemala había mantenido unas tensas relaciones con la ONU por su decisión de desterrar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

*Con información de EFE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad