28 marzo, 2024 | 8:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bancada Winaq presenta amparo ante la CC contra el procedimiento de aprobación de la ley de oenegés

El Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

La bancada Winaq presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el procedimiento que se siguió en el Congreso de la República por la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.

La diputada Sonia Gutiérrez indicó que haber utilizado el tema del coronavirus para incluir el tema de las oenegés y no permitir la amplia discusión de las reformas a la ley, es una práctica anómala y por ello se está accionando ante la alta corte.

Las organizaciones Gente Positiva, Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (Legis) y la Asociacion de Mujeres para la Innovacion y Desarrollo (Asindes), acudieron a la CC para presntar una acción de amparo en contra del decreto de reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

El 12 de febrero pasado Acción Ciudadana presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de las reformas a la ley de oenegés que fueron aprobadas por el Congreso de la República con el voto de 81 diputados.

Lea también: UNE accionará en la Corte de Constitucionalidad por reformas a la Ley de Oenegés

 

 

Edie Cux de la Organización Acción Ciudadana, indicó que a través de dicha acción de amparo muestran su rechazo a las reformas por atentar contra la libertad de acción, asociación, expresión, de manifestación y de resistencia pacífica, que tienen los ciudadanos como derecho.

Cux señaló que con la acción de amparo se pretende que dichas reformas queden sin efecto.

Reformas a la Ley

El Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.

Entre algunos aspectos que cuenta las reformas se resalta que las oenegés deberán realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.

Giammattei: hay muchas ONGs cuyos aportes económicos no se sabe cuáles son sus destinos

 

Las entidades que no cumplan con estos estatutos, será procedencia del Ministerio de Gobernación quien tenga la potestad de cancelarlas.

La mayoría de enmiendas fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez, quien actualmente es prófugo de la justicia; así como Luis Hernández Azmitia, a quien el actual Gobierno destituyó como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Congreso aprueba reformas a Ley de Oenegés

Con información de Francisco Pérez 

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad