Nota de EU89.7
Recomiendan cuidar el agua por reducción de lluvias

La Empresa Municipal de Agua ha hecho una recomendación ante el aviso sobre la reducción de lluvias.

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) encargada de la distribución de agua potable y alcantarillado ha recomendado a los vecinos de la capital que hagan un uso adecuado del recurso.

El aviso se da luego de que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) haya emitido un boletín en el que indica que se reducirán las lluvias.

La institución meteorológica indicó que derivado del pronóstico de una disminución de las lluvias se podrían registrar bajos niveles en el caudal de los principales ríos en el país, lo que podría afectar a varios sectores, principalmente el agrícola.

Asimismo explicó que el pronóstico está relacionado al fenómeno del niño, que representa a nivel nacional una disminución de lluvias y bajos caudales.

El agua para consumo sufre una reducción en gran medida, detalló la entidad.

En alerta

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas en el océano, explica el Insivumeh.

Este fenómeno se traduce en una reducción de lluvias a nivel general, lo cual afecta los cultivos y los niveles de los caudales de los principales ríos.

“En otros años se ha tenido que baja el caudal de la represa Chixoy afectando directamente a la economía del país”, detalló el ente.

Escuche el reporte de Manuel García ▼