16 abril, 2024 | 3:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El candidato del partido de Evo Morales no está aún habilitado en Bolivia

Luis Arce, exministro de Evo Morales, aparece primero en una encuesta de intención de voto difundida el pasado domingo

La candidatura a presidente de Luis Arce, al frente del Movimiento al Socialismo (MAS), es una de las pendientes aún de habilitación por parte del órgano electoral de Bolivia para las elecciones de mayo, junto a la del propio exmandatario Evo Morales a senador.

El Tribunal Supremo Electoral publica este martes la candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores ya habilitadas, rechazadas y pendientes aún de revisión.

Candidaturas aún pendientes

Arce y Morales están incluidos en la lista de candidatos; con demandas para que sean inhabilitados. Principalmente por el requisito de residir en el país.

La Constitución boliviana establece que los candidatos a presidente y vicepresidente. Deben residir desde al menos cinco años antes en Bolivia, dos en el caso de los parlamentarios. Pero existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

Arce salió de Bolivia el pasado diciembre para asilarse en México, según aseguró entonces, y después se trasladó a Argentina. Desde donde Morales ejerce de jefe de campaña del MAS, antes de regresar a La Paz el mes pasado.

Por su parte, el expresidente anunció el pasado noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, entre presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y desde entonces reside fuera de Bolivia.

Morales había sido declarado vencedor; para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre. Que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor; e informes de organismos internacionales advirtiendo irregularidades.

El apartado de requisitos por el que están observadas ambas candidaturas incluye además los de no estar inmerso en casos que les inhabiliten como candidatos y de acreditar que conocen dos idiomas oficiales del país.

Sobre Evo Morales pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia para que acuda a declarar. Tras ser denunciado por el Gobierno interino del país; por supuestos delitos como terrorismo.

El Ejecutivo transitorio; varios rivales electorales y colectivos cívicos han anunciado que recurrirán si finalmente es habilitada la candidatura de Morales, que aspira a senador por la región boliviana de Cochabamba.

El escenario electoral

Las candidaturas del MAS suman 11 de las 13 demandas de inhabilitación presentadas, aunque por otra parte figuran entre las de mayor porcentaje de candidatos ya habilitados, más del 78 por ciento, por encima de la media del 60,7.

En el extremo contrario aparece Acción Democrática Nacionalista (ADN), un partido que llevaba 17 años fuera del escenario electoral y cuya candidatura fue una sorpresa.

Tan solo un 17 por ciento de sus candidatos están confirmados por el órgano electoral, que ha inhabilitado incluso a sus postulantes a presidente y vicepresidente, los militares Ismael Schabib y Remberto Siles, respectivamente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. Se comprometió ante los medios en La Paz a resolver lo antes posible las candidaturas aún en revisión como las de Arce y Morales.

Luis Arce, exministro de Evo Morales, aparece primero en una encuesta de intención de voto difundida el pasado domingo. Por delante del expresidente boliviano Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, y de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de la agrupación Juntos.

Ninguno de ellos obtiene una intención de voto suficiente para ganar en primera vuelta. El que más Arce con el 31,6 por ciento, ya que se necesita un 50 por ciento de votos más uno o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo. Con lo que se iría a una segunda entre los dos más votados.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Sobre Evo Morales pesa una orden de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

El PSG vuelve a ser la pesadilla del Barça en Champions League

Borussia Dortmund
Borussia Dortmund
Deportes

Borussia Dortmund se mete a semifinales de Champions League

Dulce
Dulce
Farándula

Dulce pierde importante parte de su cuerpo tras someterse a una extirpación de un tumor

Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Diego de León asume como gobernador de Guatemala
Nacionales

Abogado acciona contra gobernador departamental de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad