Nota de EU89.7
Interpol lanza alerta para recapturar al pandillero hondureño “el Porkys”

El jefe de MS-13 fue liberado el jueves pasado por unos 20 pandilleros.

La Policía Internacional (Interpol) emitió el martes un “alerta roja” para recapturar a un jefe de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que se fugó de un juzgado de Honduras.

El jefe de Interpol en Honduras, comisario Héctor Caballero Velásquez, indicó que se emitió la alerta roja internacional contra Alexander Mendoza, alias “el Porkys”

“De ser capturado en cualquier parte del mundo, y principalmente en territorio centroamericano, nosotros realizaremos los trámites correspondientes para que él sea retornado a Honduras y afronte, conforme a ley, el debido proceso”, dijo el oficial.

LIBERADO POR PANDILLEROS

El jefe de MS-13 fue liberado el jueves pasado por unos 20 pandilleros que se vistieron de policías y pintaron vehículos para hacerlos pasar como autorpatrullas policiales.

Según un vídeo publicado en redes sociales, los pandilleros entraron vestidos de policía al juzgado de la comunidad de El Progreso, 140 km al norte de Tegucigalpa, subieron al segundo piso del edificio y se llevaron a Mendoza.

En un tiroteo luego de la reacción de los agentes de seguridad que custodiaban el juzgado murieron dos policías y dos militares.

Mendoza estaba preso desde diciembre del 2015, condenado a 20 años de cárcel acusado de asesinar a dos fiscales.

OFRECEN RECOMPENSA

El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa por unos 39.000 dólares “a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura” del pandillero. Luego el presidente Juan Orlando Hernandez duplicó la recompensa.

Narcotraficantes, la MS-13 y la pandilla Barrio 18 han convertido a Honduras en unos de los países con más homicidios del mundo, con una tasa estimada en 2019 de 44 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).