18 abril, 2024 | 10:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Brasil y Guatemala plantean acuerdo de inversión bilateral

El canciller de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araujo sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.

El canciller de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araujo sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, en la que se acordó plantear ideas concretas para suscribir un acuerdo de inversión bilateral.

Brolo explicó que desde el 17 de mayo de 2004, no se recibía una visita de un canciller de Brasil, por lo que agradeció la reunión e indicó que se abordaron diversos temas.

“Cuando uno más conversa sobre los problemas que tenemos vemos que compartimos retos y visiones conjuntas es muchísimas coincidencias”, dijo el canciller guatemalteco.

Brolo indicó que entre los temas que sostuvieron es mantener los principios democráticos en la región, así como la lucha al cambio climático. “Ambos países somos pulmones en el continente y por tanto debemos unirnos en un esfuerzo para compartir experiencias”, resaltó.

Lea también: Pedro Brolo se estrena en la ONU y promete apoyo a la organización

 

Fraga Araujo comentó que están entusiasmados por identificar una coincidencia filosófica, lo cual permitirá ir más allá a lo que ahora se tiene en cooperación y relaciones bilaterales.

“En Brasil tenemos prioridad absoluta a la criminalidad, terrorismo y narcotráfico que desgraciadamente sigue afectado a la región y vemos esa prioridad en Guatemala”, subrayó.

En este sentido, el canciller brasileño indicó que están dispuestos a cooperar en esos temas que colocan regímenes totalitarios como Venezuela.

“Nos hace aún más determinados a seguir trabajando por la restauración democrática de Venezuela”, resaltó.

Asimismo, añadió que viajará junto con Brolo a Canadá, en donde sostendrán una reunión con el Grupo de Lima.

Posible acuerdo

El funcionario brasileño indicó que son “inmensas las posibilidades de cooperación” que pueden haber en ambos países.

“Vamos a identificar áreas como patria social, programas sociales, creación de empleo y oportunidad concreta. Brasil trabaja muy concretamente atención especial a los más vulnerables y creando una oportunidad renovada de empleo, desarrollo económico y vemos muy conectadas esas dos dimensiones”, resaltó.

De igual forma, Fraga Araujo indicó que esto incluiría iniciativas de inversión y comercio, así como nuevas posibilidades como la bioenergía y productores de café, entre otros.

“Tendremos muy pronto iniciativas concretas que aumentaran el comercio, intercambios económicos, oportunidades para las personas de ambos países, compartir experiencias como tecnología agrícola, posibilidades en Guatemala y reciproco”, concluyó.

El canciller de Brasil Ernesto Henrique Fraga Araujo realizó una visita de cortesía de carácter bilateral al canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila.

Lea también: Subsecretario de EEUU llega a Guatemala para dialogar sobre la lucha contra la migración irregular

Vía Álvaro Alay / Publinews 

Escuche el reporte de Carlos Álvarez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad